Desearía saber si hay algún tipo de solución para las líneas de expresión que aparecen tempranamente. Tengo 20 años y ya presento líneas de expresión que se forman al reír, pero están muy marcadas, y dos líneas en los párpados inferiores. Puedo citar los factores que pudieron haberme provocado esto: me maquillaba desde los 14 años, usaba mascarillas faciales constantes contra el acné, naturales y químicas, me desvelo mucho. Soy muy joven y no quiero aparentar la edad que no tengo. Aunque no sufro de acné severo, mi piel se ve marchita y tirante.

Jessica,

Guayaquil

Estimada Jessica: Hay muchos factores que pueden influir en la aparición de arrugas de expresión, sobre todo si estas aparecen precozmente. La piel alrededor de los ojos es más fina que en otras regiones del cuerpo y, por lo tanto, es muy frágil.

Publicidad

Con el tiempo, el colágeno de la dermis de la piel que se encuentra debajo de los ojos se descompone y pierde su volumen y elasticidad. Esto ocurre debido a la edad, la exposición al sol, factores genéticos y daños ambientales.

Adicionalmente, las personas con tonos de piel más claros tienen una susceptibilidad mayor a las arrugas debajo de los ojos, mientras que las personas con tonos de piel más oscuros poseen mayor cantidad de pigmento, que actúa como un protector solar natural y evitará una aceleración de la degradación del colágeno.

Afortunadamente, existen algunas medidas que puede tomar para atenuar esas arrugas o desacelerar su aparición:

  • El acido hialurónico puede hidratar esa área que presenta resequedad o puede camuflar ciertas líneas de expresión.
  • Las cremas con resveratrol contrarrestan la oxidación que daña el colágeno y los humectantes con retinol ayudan en el tratamiento de arrugas.
  • Otra opción serían las microdosis de toxina botulínica debajo de los ojos para suavizar las arrugas antes de que estas se conviertan en permanentes en la piel.
  • Los láseres fraccionados de erbio y neodimio se pueden usar para estimular el colágeno y suavizar la apariencia de las arrugas.
  • Y por último, algunos tratamientos faciales pueden estimular la producción o reorganización del colágeno: entre los más efectivos están el Dermapen o la radiofrecuencia, que ayudan a remodelar el colágeno y la elastina.

Dr. Luiggi Fayad, cirujano plástico estético y reconstructivo.

Telfs.: 098 984 9161, 210 9119.

Instagram: @drluiggifayad