Hace aproximadamente tres meses, mi hermana recayó con diarrea, ardor, reflujo gástrico, dolor e hinchazón de estómago. Mediante exámenes de sangre, heces y endoscopia digestiva, le diagnosticaron una úlcera de duodeno. Los medicamentos no mejoraron sus dolencias. La llevamos a emergencias, donde le administraron un supositorio y le dieron un ansiolítico. Ese fue el detonante para que se le alteren los nervios de forma impresionante. Desesperados por esta situación, la sacamos de allí. El último diagnóstico fue dispepsia y síndrome del intestino irritable. Con medicamentos ha mejorado notablemente; hay días en que amanece muy bien. Pero hay otros en que amanece con ardor, diarrea o estreñimiento. Le tiene pavor a los dolores. Cree que es cáncer, pero el doctor le ha dicho que no es así. Sigue con el psicólogo y toma una pastilla, pero no quiero que dependa de eso. No deseo que recaiga. ¿Cómo puedo ayudarla?

Patricia,

Guayaquil

Publicidad

Estimada Patricia, no me indica la edad ni los antecedentes (enfermedades previas) de su hermana. Al tener su hermana ardor y reflujo gástrico, estuvo bien indicado realizar una endoscopia alta; gracias a eso pudieron diagnosticar la úlcera del duodeno y darle tratamiento.

Sin embargo, usted describe además que su hermana presenta alteración del hábito defecatorio (diarreas alternadas con estreñimiento), hinchazón y dolor abdominal; síntomas que nos indican afectación del colon.

Es importante indicar que existen muchas enfermedades del colon que pueden tener síntomas parecidos al del colon irritable; son colitis especiales, es decir, tienen diferentes causas y, por ende, su tratamiento es totalmente diferente al del colon irritable.

Existen incluso ciertas colitis que pueden lesionar mucho la mucosa del colon y causar daños severos en el intestino, lo que afecta en gran manera la calidad de vida del paciente, por lo que es importante el diagnóstico oportuno.

Publicidad

Es muy importante realizar los exámenes pertinentes: colonoscopia con biopsias, pruebas especiales en heces y sangre, y descartar otras enfermedades del colon, a fin de evitar complicaciones futuras.

Dra. María Luisa Jara Alba, gastroenteróloga

Instagram: @dramarialuisajara