Tengo 19 años y estoy muy enamorada de un hombre de 44 años; durante meses hemos llevado una relación muy bonita, pero como no todo lo que brilla es oro, este hombre está casado. Tiene una esposa de su edad, una mujer muy buena, no tienen hijos. Él siempre me decía que le daban muchas ganas de dejarme embarazada, ya que con ella no tiene hijos. No puede dejar a su esposa porque ella nunca le falló. Yo sé que él también la quiere a ella.

Hace cinco días ella nos descubrió, fue muy feo, todos nos pusimos mal. Ella lo perdonó con la condición de que ya no nos viéramos, pero no le puedo cumplir porque lo amo con todo mi corazón. No me da hambre, no estudio, no voy a clases, no salgo de mi cuarto. Lo único que hago es pensar en él y estar pendiente de que se comunique conmigo. Ella no lo deja solo ni un instante, por lo que él recién hace un día me pudo contactar y me dijo que está muy confundido, y me da mucha tristeza porque siempre me decía que nunca me iba a abandonar, y ahora me dice que lo mejor sería que nos alejemos para que ya nadie sufra. Estoy desesperada, dispuesta a aceptar el segundo lugar con la condición de estar con él y él dice que no sabe.

Dina,

Publicidad

Guayas

Estimada Dina: estás sufriendo mucho, pero puedes ayudarte a salir de esta situación que se va complicando cada vez más. Una relación de pareja es de dos personas que se comprometen a esforzarse en mantenerla. En esta relación parecería que luchas sola. Pienso que la relación que existe es su matrimonio. El no ha pensado romperlo. Ahora menos, ya que la esposa se enteró y le puso un alto.

Tienen una diferencia de edad notoria, él te dobla la edad y eso generalmente tiene que ver con la figura paterna y una búsqueda de seguridad. No sé si sales con hombres mayores siempre o es la primera vez. Sería importante que pudieras analizar si repites un patrón en la elección de tus parejas.

Publicidad

También, sería bueno para ti reforzar tu autoestima. No es sano aceptar un segundo lugar como pareja. A futuro, si tienen hijos, tus hijos serán también de segunda prioridad. Debes tomar decisiones para ti ahora y para tu futuro.

Es difícil separarse de alguien que es importante para ti, pero nadie puede ser más importante que tú misma. Necesitas aprender a valorarte más, sin esperar que sean otros quienes te validen.

Publicidad

Estás buscando ayuda, por eso escribiste esta carta. Sabes que la situación actual no te beneficia. Te da miedo empezar de nuevo, conocer otros hombres, eso es normal. Pero te aseguro que, luego de un tiempo, vas a sentirte bien, vas a estar orgullosa de haber tomado la decisión correcta, decidir por ti, por tu futuro, libre de conflictos, sin necesidad de esconder situaciones ni sentir culpa o vergüenza.

El amor debe lucirse a pleno sol, debes pasearte orgullosa de su mano, sin mentiras de por medio. Va a aparecer esa persona que pueda comprometerse contigo al 100 % y que te haga su prioridad, solo debes hacerle el espacio. Mientras sigas en una relación conflictiva, no vas a poder encontrar a tu hombre ideal. (O)

Cecilia Chávez Bowen

Orientación familiar, terapia de pareja, coaching.

Publicidad

Teléfono: 098-693-0734

Instagram: @cchavezbowen