Luego de tres meses de valoración veterinaria, 24 especímenes de vida silvestre fueron liberados en el Parque Nacional Yasuní.

En esta actividad participaron guardaparques del área protegida, personal técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y moradores de la zona de amortiguamiento.

Los animales, que fueron atendidos en el Zoológico Municipal Coca Zoo, se encontraban en condiciones adecuadas para su retorno al medio silvestre.

Publicidad

Los individuos liberados fueron trece tortugas motelos (Chelonoides denticulatus), dos caimanes frente lisa (Paleosuchus trigonatus), tres tortugas taparrabo de la Amazonía (Kinosternon scorpioides), una charapita de aguajal (Platemys platycephala), una boa matacaballo (Boa constrictor), un armadillo de cola desnuda del sur (Cabassous unicinctus), una avefría sureña (Vanellus chilensis), un perezoso de dos dedos de Hoffmann (Choloepus hoffmanni) y un perezoso de garganta marrón (Bradypus variegatus).

“El cuidado y protección de la fauna silvestre, mediante las diversas actividades de patrullaje y rescate de especies en las vías, entre otras, que desarrolla el personal de la Oficina Técnica en territorio, aseguran la conservación de la biodiversidad amazónica”, indicó Diego Naranjo, técnico de Vida Silvestre. “La reinserción de especies es el resultado de un trabajo conjunto exitoso”.

Estos animales fueron rescatados gracias a las actividades de control que ejecuta el Ministerio del Ambiente, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y la colaboración de la ciudadanía en varios cantones de la provincia de Orellana.

Publicidad

La cartera de Estado indica que adicionalmente, con fines preventivos, desarrolla campañas permanentes de educación ambiental sobre la importancia de proteger el patrimonio natural. (I)