En un artículo de la revista Journal of Mammalogy se describió un nuevo mamífero que habita al sureste de Ecuador:  Thomasomys pardignasi. Su registro es producto de la exploración en áreas remotas y de difícil acceso como las cordilleras de Kutukú y del Cóndor.

En primera instancia realizamos una exploración aérea, luego un reconocimiento por tierra y finalmente la expedición científica con todo el equipo. Este descubrimiento es interesante porque además es el primer Thomasomys en la cuenca amazónica, un género que hasta ahora había estado restringido a ambientes andinos”, afirma el biólogo Jorge Brito, quien fue parte de la investigación.

Se trata de una especie de roedor de tamaño corporal grande (longitud cabeza-cuerpo 137–147 mm) con respecto a las demás especies del género, que se distingue de sus congéneres por presentar una cola más larga que la longitud cabeza-cuerpo, presencia de vibrisas genales 1 y 2, presfenoide ancho, primer y segundo molar inferiores con ectolófido y tercer molar inferior ligeramente más corto que el segundo.

Publicidad

Este hallazgo aumenta la riqueza de Thomasomys a 46 especies, de las cuales 17 están presentes en Ecuador. El nombre de la nueva especie se eligió en honor a Ulyses Pardiñas como reconocimiento por todo el trabajo realizado en favor de los sigmodontinos, añadió Brito. (I)