En Ecuador habitan 457 especies nativas de mamíferos pertenecientes a 13 órdenes, 52 familias y 207 géneros. Así lo detalla la actualización de la lista oficial de estos animales que fue publicada el pasado 26 de mayo. Este número representa un aumento del 2% en comparación a la actualización que se realizó a finales del año pasado.

Los órdenes de mamíferos con la mayor riqueza en el país, según el documento, son Chiroptera (178 especies), Rodentia (126), Artiodactyla (40) y Carnivora (36). También se lograron documentar otras 29 especies esperadas, 53 endémicas, tres extintas, 11 presentes en la zona antártica ecuatoriana y 17 especies introducidas al país.

El documento se pudo actualizar gracias al esfuerzo de instituciones como la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, la Fundación Mamíferos del Ecuador y las tres principales colecciones científicas de mamíferos del país: Instituto Nacional de Biodiversidad-Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Museo de Historia Natural Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

La mayor diversidad de mamíferos del país se encuentra en los bosques húmedos del Trópico Oriental o Amazónico. Es importante también la cantidad de especies endémicas del país, siendo el piso altoandino el que más especies posee. Además, son parte de la dieta de los ciudadanos.

Sin embargo, estos animales están amenazados. La pérdida y fragmentación de hábitats, la introducción de especies exóticas y la cacería indiscriminada son las causas de la reducción de las poblaciones de los mamíferos silvestres. Más de 100 especies de mamíferos se han categorizado como amenazadas. Ecuador es el primer país de Latinoamérica y el segundo en el mundo en cuanto al número de especies en riesgo. (I)