En el marco de la conmemoración al Día Internacional del Delfín (Dolphin Day), la Fundación Oceanids presenta una actualización al seguimiento de la campaña y proyecto de educación ambiental Salvemos al Delfín Rosado Amazónico, en colaboración con la organización Change.org y Napo Resiste.

Como parte de su trabajo de educación ambiental a la sociedad civil, Fundación Oceanids ha seguido de cerca al boto y a la crisis amazónica que lo ponen en peligro.

Según Andrea Durán, directora de la fundación, los peligros incluyen “su alto riesgo de extinción que recae en la poca densidad del espécimen en Ecuador a diferencia de otros países amazónicos. Los altos niveles de mercurio en el agua, la contaminación del ambiente, la construcción de represas y la pesca desmedida”.

Publicidad

Un pato real y aves playeras están entre las 173 especies que habitan en Parque Lago de Guayaquil, pese a su agua dulce

Este mes y el próximo la organización abrirá espacios virtuales, como webinars y lives en redes sociales, para generar mayor conciencia sobre esta especie en peligro de extinción. Además, iniciarán una campaña de recaudación de fondos para ir a Pastaza y junto con las comunidades (de San jacinto) empezar a hacer ciclos de aprendizaje sobre el delfín a niños y posteriormente a adultos y otros actores importantes en la conservación del delfín rosado.

En Ecuador existen al menos 147 especies de delfín rosado de río, siendo una de las poblaciones más bajas de la región.

La organización prevé retomar conversaciones con el Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica, las cuales se iniciaron hace un año, cuando se entregaron más de 12.000 firmas ciudadanas de la petición iniciada en la plataforma Change.org al exministro Gustavo Manrique, que exhortan a la cartera de Estado a tomar acciones frente al peligro de extinción del delfín rosado de río.

Publicidad

En este año, según la fundación, se han gestionado conversaciones con el nuevo ministro José Antonio Dávalos, para retomar el tema. (I)