Con el próposito de crear una nueva ciudad en el desierto de Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, el destacado arquitecto danés Bjarke Ingels, acaba de revelar sus planes para cumplir la visión del empresario Marc Lore.

Marc Eric Lore es un joven empresario e inversor estadounidense. De 2016 a 2021 fue presidente y director ejecutivo de Walmart US eCommerce. Fue elegido en 2016 para dirigir la división de comercio electrónico de Walmart cuando su empresa Jet.com, un sitio web de comercio electrónico lanzado en 2014, fue adquirido por Walmart, Inc. Walmart compró Jet por $ 3.3 mil millones. Antes de Jet, Lore fue director ejecutivo y cofundador de Quidsi, la empresa matriz de una familia de sitios web que incluía Diapers.com. Quidsi se vendió en 2011 a Amazon por $ 545 millones.

Walmart y Google se unen contra Amazon, para comercio en línea

Además, Lore fue nombrado empresario regional del año por Ernst & Young en 2011, una de las “personas más inteligentes en tecnología” por Fortune, y Matt Higgins lo apodó “el LeBron James del comercio electrónico”.

La imagen muestra un rascacielos propuesto, denominado Equitism Tower, que se describe como “un faro para la ciudad”.

En 2020, Walmart anunció que cerraría Jet , y ordenó a los visitantes que usaran Walmart.com en su lugar. Después de su primer año completo con Lore a la cabeza, las ventas de comercio electrónico de Walmart en EE. UU. crecieron 44%.

Publicidad

Lore nació en Staten Island (Nueva York) el 16 de mayo de 1971, hijo de Peter y Chiara Lore. Es el mayor de tres hermanos y pasó la mayor parte de su infancia en Staten Island. Cuando tenía diez años, su familia se mudó a la pequeña ciudad de Lincroft, Nueva Jersey . Al crecer, su madre era fisicoculturista y entrenadora personal. El padre de Lore fundó una empresa de consultoría informática, Chadmarc Systems, que lleva el nombre de sus dos hijos.

Al crecer, trabajó cortando césped, quitar la maleza, vender periódicos y lavar autos. Cuando tenía cuatro años le dijo a la gente que quería ser agricultor porque ellos cultivaban cosas de la nada. En séptimo grado, Lore se metió en acciones y comenzó a leer libros sobre opciones sobre acciones y lo que se conocería como derivados, lo que finalmente lo llevó a comenzar su carrera en finanzas. En la escuela secundaria fundó una empresa de tarjetas de béisbol llamada The Mint con su amigo de la escuela primaria, Lax Chandra.

Con Álex Rodríguez, ex pareja de Jennifer López, ha iniciado una serie de inversiones con buenos resultados. En 2019, la actriz y emprendedora Gwyneth Paltrow llamó a Lore un mentor y asesor de negocios y dijo: “Es un mago del comercio electrónico y, por lo tanto, probablemente sea la persona a la que me comunico más para hacer preguntas específicas”.

Se estima que el patrimonio neto de Lore, a partir del 2021, es de 4.000 millones de dólares.

La ciudad más ecológica del mundo

El estudio de arquitectura de Ingels, Bjarke Ingels Group (BIG), anunció que la ciudad se llamaría Telosa, tomado del griego antiguo. Ocupará un sitio actualmente vacío de 600 kilómetros cuadrados y se convertirá en el hogar de una población de 5 millones de personas para 2030.

La idea de Lore contempla que el propio desarrollo financiará la ciudad, donde “básicamente, la tierra podría pasar de ser un desierto árido, a una ciudad moderna por valor de miles de millones”, dice el empresario.

Publicidad

Debido a que está a punto de construirse completamente desde cero, la ciudad podrá convertirse en “la más sostenible” del mundo, dijo Lore a CNN.

El ex ejecutivo de Walmart dio a conocer esta noticia la semana pasada. La metrópolis sostenible se crearía desde cero, promete una arquitectura ecológica, producción de energía sostenible y un sistema de agua supuestamente resistente a la sequía. El llamado “diseño de la ciudad de 15 minutos” permitirá a los residentes acceder a sus lugares de trabajo, escuelas y servicios en un viaje de un cuarto de hora desde sus hogares.

Telosa ocupará un sitio actualmente vacío de 600 kilómetros cuadrados en EE.UU..

Aunque los planificadores todavía están buscando ubicaciones, los posibles objetivos incluyen Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches, según el sitio web oficial del proyecto.

El anuncio fue acompañado por una serie de representaciones digitales de Bjarke Ingels Group (BIG), la firma de arquitectura contratada para dar vida al sueño utópico de Lore. Las imágenes muestran edificios residenciales cubiertos de vegetación y residentes imaginarios disfrutando de abundantes espacios abiertos. Con los vehículos propulsados por combustibles fósiles prohibidos en la ciudad, los vehículos autónomos se muestran viajando por calles iluminadas por el sol junto a ciclomotores y peatones.

Telosa, proyecto del empresario estadounidense Marc Lore.

Otra imagen muestra un rascacielos propuesto, denominado Equitism Tower, que se describe como “un faro para la ciudad”. El edificio cuenta con almacenamiento elevado de agua, granjas aeropónicas y un techo fotovoltaico que produce energía que le permite “compartir y distribuir todo lo que produce”.

La primera fase de construcción, que acomodaría a 50.000 residentes en 1.500 acres, tiene un costo estimado de $ 25 mil millones. Se espera que todo el proyecto supere los $ 400 mil millones, y que la ciudad alcance su población objetivo de 5 millones en 40 años.

Los fondos provendrán de “varias fuentes”, dijeron los organizadores del proyecto, incluidos inversores privados, filántropos, subvenciones federales y estatales y subvenciones para el desarrollo económico. Los planificadores esperan acercarse a los funcionarios estatales “muy pronto”, con miras a dar la bienvenida a los primeros residentes para 2030.

Novedoso modelo urbano

Además del diseño urbano innovador, el proyecto también promete una gobernanza transparente y lo que llama un “nuevo modelo para la sociedad”. Tomando su nombre de la antigua palabra griega “telos” (un término utilizado por el filósofo Aristóteles para describir un propósito inherente o superior), la ciudad permitiría a los residentes “participar en el proceso de toma de decisiones y presupuestación”. Mientras tanto, una dotación comunitaria ofrecerá a los residentes la propiedad compartida de la tierra.

En el sitio web oficial de Telosa, Lore explica que se inspiró en el economista y teórico social estadounidense Henry George. El inversor cita los “defectos importantes” del capitalismo, y atribuye muchos de ellos al “modelo de propiedad de la tierra sobre el que se construyó Estados Unidos”.

Las imágenes del sitio web muestran edificios residenciales cubiertos de vegetación y residentes imaginarios disfrutando de abundantes espacios abiertos.

“Las ciudades que se han construido hasta la fecha desde cero son más como proyectos inmobiliarios”, dijo Lore en un video promocional del proyecto. “No comienzan con personas en el centro. Porque si comenzaras con personas en el centro, inmediatamente pensarías, ‘OK, ¿cuál es la misión y cuáles son los valores?’. La misión de Telosa es crear un futuro más equitativo y sostenible. Esa es nuestra Estrella del Norte”, se indica en el sitio web.

Mientras tanto, se cita al fundador de BIG, el arquitecto danés Bjarke Ingels, diciendo que Telosa “encarna el cuidado social y ambiental de la cultura escandinava, y la libertad y oportunidad de una cultura más estadounidense”.

No es la primera ciudad nueva que está planeando la empresa de Ingels, que instaló una pista de esquí en la parte superior de una planta de energía de Copenhague y co-diseñó la nueva sede de Google en Londres y California. En enero de 2020, el fabricante de automóviles japonés Toyota reveló que había encargado a BIG la creación de un plan maestro para una nueva ciudad de 2.000 habitantes en las estribaciones del monte Fuji. Aunque significativamente más pequeño que Telosa, el proyecto, denominado Woven City, promete pruebas de vehículos autónomos, tecnología inteligente y vida asistida por robots.