Varias organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan por la conservación, difusión e investigación de áreas naturales, urbanas y vida silvestre de la Costa, propusieron ayer, 05 de mayo, al Municipio de Guayaquil la creación de una normativa especializada para la fauna urbana silvestre de la ciudad que considere todas las amenazas que la rodean y se establezcan las herramientas necesarias para protegerla.

En la ciudad de Guayaquil encontramos especies silvestres tales como mapaches, zarigüeyas, garzas, pericos, monos, patos, nutrias, lechuzas, gavilanes, tigrillos; muchas de ellas en peligro de extinción, en estado de vulnerabilidad o crítico por lo que su tratamiento no merece el mismo cuidado que el de las demás especies de fauna urbana común”, indica un oficio entregado al cabildo.

Ordenanza para el control y manejo de fauna urbana pasa primer debate en Concejo de Guayaquil

Las organizaciones afirman que la fauna silvestre es un componente de la biodiversidad y esta puede estar en ambientes naturales o artificiales, y posee una gran importancia debido a su papel en la salud de los ecosistemas.

También aseguran que el Proyecto de Ordenanza Sustitutiva de Fauna Urbana a la ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en Guayaquil es insuficiente para lograr el correcto tratamiento de los animales silvestres urbanos. Según los colectivos, la normativa contendrá disposiciones genéricas que podrían implicar un igual tratamiento de control y manejo para las especies de fauna urbana y las de fauna urbana silvestre lo que supone una inobservancia a los protocolos y recomendaciones técnicas.

Publicidad

“A pesar del título que se le ha dado al cuerpo normativo solo se menciona a la fauna silvestre en dos ocasiones… Observamos que la ordenanza no se remite al articulado del Código Orgánico Integral Penal a efectos de guardar coherencia en el tratamiento jurídico de la responsabilidad penal de los delitos ambientales, sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponde al cabildo en cada caso”, se afirma en el documento.

Las crías de especies silvestres son otras de las víctimas del tráfico de animales en Ecuador

La petición la firman organizaciones como Fundación Proyecto Sacha, Programa de Educación Ambiental Nature Kids, Fundación para la Conservación e Investigación JAPU, Pacífico Libre, Mingas por el Mar, entre otras.  (I)