Mindomys kutuku es el nombre científico otorgado a un nuevo mamífero descrito en Ecuador y que es endémico de la cordillera de Kutukú en la provincia de Morona Santiago. Es el primer Mindomys en la cuenca amazónica, un género que hasta ahora había estado reportado en la vertiente pacífica en el noroccidente de Ecuador.

El registro fue publicado en la revista Evolutionary Systematics. El biólogo ecuatoriano Jorge Brito participó del estudio en colaboración con Claudia Koch, Nicolás Tinoco y Ulyses Pardiñas. El descubrimiento “es producto de la exploración en la remota y de difícil acceso cordillera de Kutukú”, señaló Brito.

El pelaje dorsal de esta especie es  marrón rojizo oscuro y tiene flancos similares al dorso; y un pelaje ventral amarillo pálido.

Publicidad

“Este descubrimiento es interesante porque además es el primer Mindomys en la cuenca amazónica, un género que hasta ahora había estado reportado en la vertiente pacífica en el noroccidente de Ecuador”, añadió Brito.

El registro de esta especie refuerza el valioso significado biológico de las cadenas montañosas aisladas en el oriente de Ecuador. Dado que Mindomys muestra algunos rasgos externos clásicamente relacionados con la vida arbórea en esa zona. (I)