Más de 17 toneladas de café sostenible ecuatoriano serán exportadas a Italia como resultado del apoyo que brinda el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su programa PROAmazonía que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los productores de las provincias del sur del país.

Este anuncio se realizó durante un evento organizado el pasado 29 de marzo donde participaron el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y la representante residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, en Zamora Chinchipe y Loja.

Acuerdo con firma italiana busca llegar a una producción sostenible de café en la región amazónica

La alianza entre la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES) y la empresa italiana Lavazza beneficia a 400 productores y sus familias, quienes podrán acceder a un nuevo nicho de mercado, debido a la calidad de su producto, su origen sostenible y al monitoreo de la deforestación a nivel de fincas.

“Ecuador ha reducido su deforestación y eso es gracias a ustedes, porque protegen los bosques y optan por la producción sostenible, porque han podido palpar que la conservación es un mecanismo generador de empleos”, señaló Manrique.

Publicidad

Dentro de la agenda territorial, las autoridades también realizaron la entrega de dos Centros de Acopio repotenciados a las asociaciones: Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM), organizaciones productoras de cacao y café que comercializarán sus productos en el extranjero y forman parte del piloto de monitoreo de deforestación y trazabilidad impulsado por PROAmazonía.

Por primera vez la libra de un café ecuatoriano especial se pagó a 100 dólares en subasta internacional

La infraestructura y maquinaria entregada mejora la productividad, la calidad del café y cacao, además que garantiza la diferenciación de una una producción sostenible y libre de deforestación que permitirá el desarrollo de sistemas de certificación, la creación de marcas colectivas, acceso a mercados diferenciados, fortalecimiento a las organizaciones sociales y a la vez conservación de los bosques nativos.

A la par, para promover la transición a sistemas de producción sostenibles, las carteras de Ambiente y Agricultura implementan acciones de fortalecimiento de capacidades a través de Escuelas de Campo. Esta iniciativa, que se implementa en seis provincias con una inversión de 560.000 mil, cuenta con la participación de 1645 productores, de los cuales 52% son mujeres y 48% pertenecen a pueblos y nacionalidades indígenas. (I)