El Small Pelagics Sustainability (SPS), un proyecto de mejoramiento pesquero para la pesquería de pequeños pelágicos capturados con red de cerco, se aplica en Ecuador desde el 2018.

La misión del SPS es mantener una actividad sustentable de estos recursos y sus cadenas de suministro, indica la Cámara Nacional de Pesquería.

El objetivo es iniciar un proceso de mejoramiento sin precedentes en esta pesquería, según el gremio.

En Ecuador, la captura de peces pelágicos pequeños (botella, chuhueco, macarela, pinchagua, picudillo, sardina y otras especies) es la segunda actividad de pesquería industrial más grande a escala nacional, generando más de 24.000 plazas de empleo directas e indirectas y originando un encadenamiento productivo que sostiene medios de vida en las comunidades costeras.

Con el plan se busca conseguir la certificación MarinTrust, reconocida por ser el estándar mundial para el abastecimiento responsable de aceites y harina de pescado.

Son 23 las empresas locales que impulsan el plan, incluyendo a 4 de las industrias de alimento balanceado más grandes del país, 17 empresas pesqueras y productoras de harina de pescado y 2 comercializadores.

La planificación y ejecución involucra a todas las partes interesadas de la cadena de suministro, que mediante el establecimiento de un Enfoque Ecosistémico Pesquero (EEP) busca implantar un trabajo con base en tres ejes: productividad de los stocks pesqueros, aspectos socioeconómicos y conservación de la biodiversidad, según la CNP. (I)