Con la meta de buscar emprendimientos ambientales innovadores enfocados a resolver problemas reales ligados al océano, Sustainable Ocean Alliance Ecuador (SOA), Mingas por el Mar, Diseña Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitan a jóvenes de entre 17 y 35 años a participar en la Hackatón por el Océano.

Pueden participar equipos de tres personas como mínimo y seis como máximo, todos residentes en Ecuador. Sus propuestas deben estar encaminadas a identificar soluciones a dos problemáticas oceánicas; la contaminación marina por plásticos y reducción de pesca incidental en el sector pesquero.


Estarán acompañados por los organizadores y utilizarán herramientas de pensamiento de diseño, específicamente la del Laboratorio de Innovación Thinkia-lab.

El equipo con mayor puntuación en cada categoría (dos en total) recibirá una mentoría por parte de SOA Ecuador y Mingas por el Mar con el fin de que fortalezcan sus propuestas y apliquen al curso internacional de desarrollo y liderazgo Ocean Solutions Accelerator 2022.

También tendrán un certificado en la metodología por parte de Diseña Futuro: los miembros del equipo que hayan completado todas las horas de capacitación de la Hackatón se harán acreedores a una certificación de quince horas en Design Thinking (Pensamiento de Diseño).

Además, tendrán acceso al kit de herramientas con lecturas y recursos adicionales y optativamente serán parte de la red de Innovadores Sociales de Diseña Futuro.

Las inscripciones están abiertas desde ahora hasta el 31 de octubre de 2021, en el sitio de Thinkia-lab y al correo electrónico hackaton@mingasporelmar.org, así como a los números 099-427-9494 y 099-098-1136. (I)