Con las altas temperaturas que el cambio climático ha generado en el Ártico, Groenlandia perdió este miércoles 28 de julio una gran cantidad de hielo, lo suficiente para cubrir el estado de Florida con 5 centímetros de agua, señalaron científicos.

Ha sido la tercera más grande pérdida de hielo para Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos registros sucedieron en 2012 y 2019.

Este rápido derretimiento fue a causa de aire caliente atrapado sobre la isla ártica, por un cambio en las rutas de circulación atmosféricas, y es probable que esto continúe.

Foto: Shutterstock

El pasado miércoles, 22 gigatoneladas de hielo se derritieron, y 12 de ellas terminaron en el océano, mientras que otras 10 fueron absorbidas por la nieve, donde volverán a congelarse, señaló Xavier Fettweis, científico climático de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

Publicidad

El Portal Polar, un grupo de instituciones de investigación danesas, sostuvo que el último evento parecido ocurrió en 2019. Como consecuencia, se crearía un ciclo de calentamiento y derretimiento en la zona, amplió Marco Tedesco, investigador de la Universidad de Columbia.

A medida que la nieve se derrite, expone hielo oscuro y también el suelo, y ambos absorben más luz de la que pueden reflejar fuera de la atmósfera.

“Esto realmente deja a Groenlandia en una posición más vulnerable durante el resto de la temporada cálida”, dijo Tedesco, profesor del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty.

Casas costeras en el poblado de Nuuk, Sermersooq, Groenlandia. Foto: Shutterstock

Los científicos han estimado que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, solo superada por la de la Antártida, ha causado el 25 % del aumento del nivel del mar en las últimas décadas.

Tedesco y otros colegas han advertido que los modelos utilizados para proyectar la futura pérdida de hielo no alcanzan a dimensionar el impacto de los cambios en las rutas de circulación atmosférica, y que el futuro de Groenlandia podría estar subestimado.

El Ártico se está calentando más pronto que el resto del planeta, debido a factores como el hielo que se desvanece en el océano, que a su vez expone aguas más oscuras que absorben la radiación solar.

Por ejemplo, esta semana las temperaturas en el municipio de Sermersooq, que pertenece a Dinamarca, alcanzaron los 23,2 °C. (I)