Las especies marinas deambulan sin acatar los límites de reservas y de las fronteras definidas por el mar territorial de los países. El caso de Ecuador incluye las 200 millas de la zona económica exclusiva (ZEE) de su mar territorial continental, más una vasta zona insular que bordea el archipiélago de Galápagos.

Pero entre ambas hay un corredor de 200 millas que está bajo la jurisdicción de aguas internacionales en las que pescan barcos con banderas de varias nacionalidades, en su mayoría de origen chino.

Su presencia puede significar una afectación de las especies marinas incluidas las migratorias que están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El 29 de junio de 2021, el colectivo Más Galápagos alertó que a través de la plataforma Global Fishing Watch se pudo detectar la llegada del primer barco pesquero de bandera china a las cercanías de Galápagos. Es el primero en arribar de los cerca de 300 que integran la flota pesquera internacional que todos los años llega a esta zona.

Publicidad

Las especies de Galápagos afectadas por las actividades pesqueras son las siguientes.

1.- Más de 40 especies de tiburones. Entre ellas, el tiburón martillo, ballena, de puntas blancas, que aún son abundantes en los alrededores de las islas del archipiélago y que nadan fuera de la reserva marina y de la ZEE insular del Ecuador a merced de la flotilla pesquera local, de la región y la internacional.

La falta de un control efectivo de las 40 millas de reserva marina protegida provocan que haya inmersiones en estas áreas.

Los escualos son capturados por la demanda de la sopa de aletas de tiburón en Asia, cuyo costo puede superar los $ 80 en China.

El 90 % del total de especies de tiburones afectadas están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

2.- Los calamares gigantes. No hay un estudio poblacional de este recurso en la zona, dice María Cristina Cely, directora de la organización One Health Ecuador, entonces se debe asumir que con el grado de explotación de la flota china, la sobrepesca podría empujar a esta especie a una situación peligrosa lo que repercute en animales que se alimentan de él como los cetáceos, los tiburones y los atunes.

Publicidad

3.- El pepino de mar. En este caso, dice Cely, hay que analizar cuál será la repercusión de su apertura de pesca sobre sus poblaciones. “La sobrepesca de la flota internacional y local no solo afecta a las especies que extrae, sino a las que se alimentan de esta y las que caen en sus redes por temas de pesca incidental, entonces todo va un poco más allá”.

El Ministerio del Ambiente y representantes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago acordaron iniciar la temporada de pesca el lunes 12 de julio, con una cuota de 600.000 pepinos de mar (Isostichopus fuscus).

4.- Las tortugas marinas. Hay que considerar que son víctimas de la pesca incidental de los barcos que usan palangre. Un arte de pesca que puede incluir millares de anzuelos en una línea larga que cubre kilómetros y que no distingue entre las especies objetivo de la flota y las otras que pueden estar protegidas. En estas caen también delfines, leones marinos y tiburones.

5.- Las aves marinas. El albatros de Galápagos, cuya población se encuentra en estado crítico, es una de las especies de aves marinas más amenazadas del archipiélago. Queda también atrapada en medio de las redes de pesca cuando los ejemplares hacen sus inmersiones en el mar en busca de peces.

6.- Las mantarrayas. La afectación se da igualmente sobre todo por su pesca incidental. “Recientemente hubo un video de una enredada en un palangre, entonces quedan atrapadas y se ahogan”, afirma Cely.

Tiburones, mantarrayas, atunes, calamares, tortugas y hasta aves, las especies que son arrasadas por la flota china en las cercanías de Ecuador.

Ante la llegada de la flota internacional que se asienta entre Galápagos y la costa del Ecuador, se presentará el lunes 5 de julio una acción legal ante la Asamblea y la Cancillería del Ecuador, indica la activista.

Esta semana se reportó el arribo de los primeros barcos de la denominada flotilla china que recorre el mundo con actividades pesqueras. (I)