La existencia de dos nuevas especies de ranas de cristal en territorio ecuatoriano fue anunciada esta semana por el biólogo Juan Manuel Guayasamín en sus redes sociales. Ahí compartió la investigación que se publicó esta semana en la plataforma de publicaciones peerj.com.

Juan Manuel Guayasamín, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, explica que viven en pequeños reductos de bosque, la primera, denominada Hyalinobatrachium mashpi en las Reservas Mashpi y Tayra. Y la segunda, Hyalinobatrachium nouns en la Cordillera del Toisán.

Ambas especies se distinguen de otras ranas de cristal principalmente por su coloración dorsal (dorso verde lima con pequeñas manchas de color amarillo claro, cabeza generalmente con una barra interorbitaria) y pericardio transparente (el corazón es visible a través de la piel ventral), se detalla en la investigación en que participaron Juan M. Guayasamin, Rebecca M. Brunner, Anyelet Valencia-Aguilar, Daniela Franco-Mena, Eva Ringler, Anderson Medina Armijos, Carlos Morochz, Lucas Bustamante, Ross J. Maynard, Jaime Culebras.

Publicidad

De acuerdo a los datos recogidos en el informe, las dos especies son prácticamente idénticas, pero difieren en un casi un 5% en sus genes mitocondriales, a pesar de encontrarse separadas por menos de 20 km de distancia. Entre las dos especies está el valle del Río Guayllabamba, precisó el biólogo, quien expresa que como todas las especies del género Hyalinobatrachium, solo los machos cuidan a su progenie.

Investigadores hallaron en Ecuador una nueva rana de cristal que muestra su corazón

Guayasamín recordó que a la especie de Toisán la encontraron por primera vez en el 2012. A la de Mashpi en el 2014, por lo que asegura que es necesario acelerar la descripción de la biodiversidad. En Ecuador se ha ido informando desde hace algunos años los descubrimientos de estas especies de ranas de cristal.

Los Andes tropicales son el punto de mayor biodiversidad del mundo. Esta región contiene más de 1.000 especies de anfibios, más de la mitad de las cuales son endémicas. (I)