La rápida urbanización, la aceleración del extractivismo, la presión en los ecosistemas, el aumento continuo de emisiones y la inequidad social dentro y entre países son retos de importancia que resaltan la necesidad de tener marcos de acción conjunta y coordinada a nivel mundial.

En el Ecuador estas tres agendas están vigentes, se han incorporado dentro de las políticas públicas nacionales y locales, y se están haciendo esfuerzos, desde hace varios años, para avanzar en conseguir los objetivos 2030, solventar problemas económicos para generar una mayor equidad y disminuir la brecha de la pobreza, de la salud y educación.

El tema ambiental también se analiza. Para Verónica Arias, directora ejecutiva de CC35 (Ciudades Capitales de las Américas frente al cambio climático), “hay avances en temas ambientales, pero falta entrar a una verdadera transición ecológica, pasando del ciclo de dependencia energética extractivista hacia la sostenibilidad”.

Es importante mencionar que, desde hace años en nuestro país, Cuenca viene preparándose en varios aspectos de su planificación territorial, con un manejo responsable de las áreas verdes, conservación de parques, tratamiento y purificación del agua, manejo de desechos sólidos, reciclaje y una movilidad activa, incluyente y ecológica, que en la actualidad le permiten ser uno de los destinos bioseguros, sostenibles más atractivos para visitar.

Publicidad

Esta ciudad cuenta con las insignias “Cuenca Biosegura y Sostenible” y la implementación del sello internacional “Safe Travel” en cada uno de los establecimientos que prestan servicios turísticos en la urbe. Además, la ciudad cuenta con la certificación alemana TourCert, la cual distingue a los destinos que han implementado prácticas sostenibles.

Cuenca, provincia del Azuay. Foto: Cortesía

Propuesta global incluye a las empresas para lograr el desarrollo sostenible mundial

Sin embargo, a decir de Arias, las ciudades tienen aún mucho que caminar hacia la sostenibilidad y será en estas en donde se gane la batalla frente al cambio climático y la resiliencia a sus efectos, pues son quienes acogen a la población en “primera línea de batalla, así lo demuestran constantemente”, dice la experta.

Tomar medidas climáticas y proteger a los más vulnerables, son algunos de los puntos mencionados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en las ciudades. Foto: Shutterstock

Es así, que a partir de los instrumentos definidos en las Agendas, las naciones del mundo se comprometen a realizar acciones para lograr los objetivos acordados. Algunos organismos ya planifican proyectos y programas con diferentes propuestas, a partir de los modelos de desarrollo sostenible.

Publicidad

Por ejemplo, el área de Desarrollo Sostenible y Ciudades del Centro de investigación y acción independiente FARO tiene la convicción de que la construcción de un nuevo modelo de desarrollo no puede hacerse sin la participación de la ciudadanía y el fortalecimiento de las capacidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado.

Jóvenes analizarán el futuro de las ciudades sostenibles en Ecuador, previo al Foro Urbano Mundial de ONU-Habitat

Desde sus inicios en 2004, FARO ha trabajado en la definición colaborativa y la promoción de territorios innovadores y sostenibles con una metodología de investigación-acción y articulación entre los actores. “Es de nuestro interés que todos los ciudadanos disfruten de una calidad de vida digna, donde se genere prosperidad compartida, estabilidad social y armonía con el medio ambiente”, se menciona en el sitio web de FARO.

Organización ecuatoriana es finalista en premiación de las Naciones Unidas

Tomar medidas climáticas, brindar acceso a atención médica y alimentos de calidad, garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación y proteger a los más vulnerables, son algunos de los puntos mencionados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada por la Cumbre de las Naciones Unidas en el 2015.

Publicidad

El Sustainable Development Goals Action Award es un reconocimiento que las Naciones Unidas otorga a quienes movilizan a miles o millones de personas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr la Agenda 2030.

Ecuador Dice NO Más es una ONG con 6 años de labor en el país, que trabaja a favor de las víctimas de violencia sexual; ha sido nominada en la categoría Movilizar como finalista para recibir este prestigioso premio, entre 3.000 organizaciones a nivel mundial. En su Agenda 2022 - 2023, esta organización busca contribuir a lograr la meta 16.2 de los ODS, “Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños”, además de cumplir los ODS 3, 4, 5, 10, 11 Y 16 relacionados con la educación, la igualdad de género, la equidad, los entornos seguros y la justicia.

Desde su creación, en el 2016, Ecuador Dice NO Más ha desarrollado programas educativos gratuitos en alianza con Unicef y el Municipio de Guayaquil, beneficiando a 4,8 millones de niñas y niños, además de la formación a 500 mil adultos claves con herramientas audiovisuales con más de 20 millones de descargas a nivel mundial. Entre estos se destacan las guías para prevenir el abuso en niñez con discapacidad y webinares gratuitos con 6 mil participantes de 12 países, para crear espacios seguros y facilitar a las víctimas, tratamiento y acceso a la justicia. (I)


Publicidad