Representantes del colectivo Quito Sin Minería denuncian retrasos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entrega de los formularios para la recolección de firmas que viabilice la consulta sobre minería en el Chocó Andino aprobada por la Corte Constitucional (CC) a inicios de este año.

De hecho, la organización realizó, hoy 19 de abril, una “asamblea” en los exteriores del CNE para ser escuchados por los consejeros y exponerles la necesidad de obtener los formularios.

Corte Constitucional de Ecuador aprobó pedido de consulta sobre minería en el Chocó

Han transcurrido más de dos meses desde que solicitamos al CNE el formulario para recolección de firmas que dará inicio a la campaña que busca prohibir toda minería en el Chocó Andino. Sin ninguna razón objetiva o legal para demorar el proceso, el CNE está incumpliendo el dictamen de la Corte. Este retardo injustificado vulnera nuestro derecho ciudadano a la participación”, indicó el colectivo en redes sociales.

Publicidad

Sin embargo, a través de un comunicado, el CNE afirmó que “la consulta popular del Chocó Andino sigue su curso conforme a los plazos vigentes”. Indicó que previo a la entrega de formularios los solicitantes debieron cumplir con “procedimientos legales, entre ellos, nombrar un procurador común, que recién lo designaron el 18 de marzo de 2022″.

Según el comunicado, el CNE tiene hasta el 3 de mayo de 2022 para preparar el informe técnico y que el pleno del organismo emita su resolución por lo que “la entrega de los formularios sigue su curso dentro de los plazos legales”.

Esta consulta incluirá a los electores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito. En su dictamen la CC reiteró que los efectos de la consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo serán únicamente hacia el futuro y deberán ser implementadas por los diferentes niveles de gobierno en el ámbito de sus competencias, lo cual incluye a los gobiernos autónomos descentralizados y el gobierno nacional. Los colectivos ambientalistas esperan recolectar 200.000 firmas.

Publicidad

Colectivos esperan recolectar 200.000 firmas para consulta sobre minería en el Chocó Andino

El Chocó Andino se encuentra entre los 600 sitios declarados como reservas de biósfera en el mundo y es uno de los 40 hotspots biológicos del planeta por su alta biodiversidad y alto nivel de amenaza y destrucción de sus ecosistemas. Reúne 9.000 especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 de aves, 130 de anfibios, muchos de ellos son especies únicas y que están amenazadas o en peligro de extinción. (I)