Este 6 de diciembre, el Distrito Metropolitano de Quito está de fiesta debido a su aniversario de fundación y tras el funcionamiento del Metro, hay otras situaciones que dan para festejar.

La Fundación Cóndor Andino se quiso unir a los festejos y ante esto compartió imágenes de una nueva ‘moradora’. Se trata de un polluelo de cóndor andino, una especie amenazada y de la que se estima hay 150 en el país.

La fundación indicó que el pasado 5 de octubre, durante el monitoreo periódico, se captó un video del cóndor hembra que camina por su nido.

Publicidad

Cóndor quedaría como recuerdo en el escudo si no se toman acciones hasta el 2030 para salvarlo de la extinción

En total se registran cerca de 60 territorios reproductivos de la especie a nivel nacional.

En el video se observa al polluelo dando vueltas por el nido, la entidad señaló que monitorearán de forma periódica el nido y que el proceso de independencia de los padres toma alrededor de dos años.

El cóndor andino tiene una envergadura de hasta 3 metros y pesa entre 9 y 14 kilos. Entre las características de una hembra están no poseer cresta, sus ojos son iris rojizo, plumas remeras en decoloración y también collar de plumón blanco.

Publicidad

Según datos del Ministerio del Ambiente, se han reportado 90 cóndores muertos, de los cuales 62 consumieron carroña que había sido envenenada; 18 han sido afectados por disparos de arma de fuego y diez por el tráfico ilegal.

Hay casos en los que se ha encontrado el ave sin cabeza, en estado de descomposición y con signos de golpes.