La asambleísta Viviana Veloz Ramírez, de la bancada UNES, solicitó ayer, 5 de enero de 2022, por escrito, a la Fiscalía General del Estado iniciar “las investigaciones” que correspondan por el “presunto delito contra la naturaleza” que se habría dado en el capítulo 34 de MasterChef Ecuador emitido el pasado 3 de enero de 2022 por Teleamazonas.

Frente a la pública vulneración y violentamiento de normativas que garantizan los derechos de la naturaleza como el Código Ambiental y el Penal, hemos procedido a presentar la notitia críminis (revelación de la comisión de un hecho presuntamente delictivo) ante la Fiscalía denunciando lo acontecido en el programa MasterChef Ecuador”, indicó la legisladora, que también es miembro de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, en su cuenta de Twitter.

En ese capítulo se les pidió a los concursantes cocinar carne de capibara, venado, tiburón tollo y babilla (especie de caimán). Todas son especies silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción o no hay datos suficientes para determinar el riesgo de su población tanto en Ecuador como en Colombia, en este último país fue grabado el programa.

El martes 4 de enero, por la noche, Teleamazonas dio de baja el polémico episodio 34 del programa de su cuenta de YouTube. Sin embargo, hoy lo volvió a subir, pero borró todas las escenas donde aparece la cocción de los animales silvestres. Además, también eliminó los tuits que había publicado en relación a las carnes silvestres preparadas. Hasta el momento el canal no ha respondido a los cuestionamientos.

Publicidad

En tanto, miembros de la Fundación Proyecto Sacha acudieron ayer, 5 de enero de 2022, a Teleamazonas, sede Guayaquil, y solicitaron, por escrito, dos copias íntegras del polémico episodio. El pedido está amparado en el artículo 28 de la Ley de Comunicación.

(Cocinar especies silvestres) desde nuestra perspectiva como fundación que trabaja precisamente por la conservación de la fauna silvestre constituiría una grave afectación a la naturaleza”, indica el oficio entregado por la fundación.

El Ministerio de Ambiente de Colombia y la Fiscalía de ese país también anunciaron una investigación en conjunto sobre las denuncias realizadas a MasterChef Ecuador.

En el país cafetero habría criaderos de capibaras y cocodrilos para su consumo, pero se debe demostrar cuál fue el origen de la carne. Aunque para el tollo y el venado se presume que su aprovechamiento fue ilegal, afirmó la Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO!

Publicidad

En tanto, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador también mostró su rechazo a la difusión de ese contenido porque incitó “la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos”.

El hecho ha provocado cuestionamientos de organizaciones ambientalistas, animalistas, especialistas, científicos y docentes de Ecuador y Colombia. Han pedido que Teleamazonas y los productores de MasterChef realicen una aclaración pública sobre el aprovechamiento de carne de animales silvestres en el Ecuador y sobre la procedencia de la carne que fue utilizada.

El castigo penal en Ecuador, donde está prohibida la caza y consumo de especies silvestres exceptuando para supervivencia de pueblos indígenas, está en debate, ya que si hubo cometimiento de un delito, sería en Colombia.

Sin embargo, Tarsicio Granizo, actual director de la organización WWF-Ecuador y exministro de Ambiente, indicó que el uso de fauna silvestre en el programa MasterChef violó los artículos 35, 70, 317 y 318 del Código Orgánico Ambiental: “A eso súmele el hecho de que algunas especies están catalogadas como en peligro de extinción. Y súmele los factores de bioseguridad”.

Además, señaló que no importaría si el programa es grabado en Colombia, ya que el problema es el mensaje: “La cacería, comercialización y consumo de carne de monte están prohibidos en el Ecuador excepto si es para supervivencia de pueblos y nacionalidades indígenas”. (I)