Quiere crecer a la par de su audiencia, aceptar nuevos retos y desafiarse a vivir experiencias que la ayuden a descubrir a la mujer en la que se está convirtiendo, una que está completamente enamorada de su presente. La guayaquileña Gaby Díaz Aragón es de sonrisa fácil (y carcajada también), sabe ser empática con su entorno y ha logrado ganarse un espacio en las familias ecuatorianas a través de su trabajo en pantalla como una de las presentadoras principales en el matinal En contacto de Ecuavisa.
Conversadora innata, hablar con Gaby es perder la noción del tiempo mientras se reviven recuerdos y se decretan proyectos a futuros. La formalidad se la guarda para los momentos serios porque alrededor de ella es difícil no reír. A diario el público puede verla entrevistando a un especialista, dialogando con una madre de familia, cocinando alguna receta con su toque especial, haciendo las veces de modelo en las pasarelas de moda en el programa o bailando de forma tan precisa, que sus compañeros de espacio se sorprenden. A sus 39 años ha hecho casi todo lo que se ha propuesto en televisión, sin embargo, como alguna vez le dijo Carlos Luis Andrade, su esposo (o como ella lo menciona en pantalla ‘su manaba’): el ser humano que deja de aprender deja de crecer y ella no quiere encasillarse ni quedarse atrás.
Mientras en la mañana el televidente la deja entrar a su casa al encender la pantalla, por las tardes y fines de semana continúan conectados con ella. Ya sea en sus redes sociales o en las plataformas digitales como YouTube y Spotify, donde ahora es la anfitriona de Díaz de la vida, su primer pódcast de entrevistas.
Publicidad
Con sus recién cumplidos 40 años (celebró este viernes 21), Gaby nos habla sobre los planes que construye en esta etapa en la que se siente más segura de lo quiere conseguir y mantener en su vida.
‘Díaz de estudiante’
¿La vemos de regreso a los ‘salones’ de clases, ahora como estudiante de gastronomía, tendremos una nueva chef?
Empecé hace dos años con las clases en la Escuela de Arquitectura Social, que Maru Loor me comentó que estaba estudiando eso y me llamó muchísimo la atención porque yo recién entraba hace tres años a ‘En contacto’ y necesitaba acoplarme y empaparme más de un lenguaje totalmente diferente al que hablaba entonces que era el de la farándula politiquera nacional (En corto, Teleamazonas). Empecé con eso y me quedé con el bichito de adquirir siempre nuevas habilidades y conocimientos.
Publicidad
Siempre me ha gustado el tema de la cocina, pero lo quería hacer ya de una manera más profesional, no porque me ponga un restaurante ni nada si no también quería salir de mi zona de confort, conocer nuevas personas, nuevas experiencias y este año, para mí, es muy retador porque cumplo 40 y quiero reinventarme, renovarme. No solo a nivel de conocimiento, sino en todos los aspectos de mi vida. Presentar a una Gaby que demuestre que nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Entonces, estoy en la Escuela de los Chefs, que me encanta porque tengo unos compañeros maravillosos, nos matamos de risa, comemos rico, los profesores son fantásticos, está Santiago Granda que es maravilloso; y ellos me preguntaban cómo así decidí estudiar gastronomía porque yo soy comunicadora. Lo que les dije fue que quiero presentar una propuesta diferente a través de mis redes sociales.
Porque la faceta de Gaby mamá ya está, la de esposa también ya está, la etapa familiar creo que la tengo muy posesionada, pero ¿qué hay más allá de Gaby familia? Está esta mujer que se quiere reinventar en su aspecto físico, esta mujer que sale picando una cebolla, que puede hacer un rico cebiche o un rico pollo y me agrada mucho lo que estoy viviendo hoy en día que yo decía: ya estoy en el programa que siempre he querido estar, que es una revista familiar, tengo la familia que siempre anhelé, tengo la casa que siempre quise, pero ¿qué va más allá? Las aspiraciones, creo que nunca deben terminar en un ser humano porque esas son las que te impulsan a reinventarte, a buscar nuevos caminos, y eso es lo que yo estoy viviendo hoy en día.
Publicidad
¿Hace cuánto entró a sus clases de cocina?
Entré hace un mes y medio, que es pesado, pero cuando estoy en la escuela libero todo y me gusta. Se ha convertido también en una terapia, por así decirlo, porque hay momentos que uno no quiere salir de la cama, que no siempre estamos alegres, hay momentos que uno también está con su tristeza, pero esto me ha ayudado mucho porque me emociono. De hecho, el fin de semana cociné un pollo a la plancha, pero ¿cuál era la magia? que yo deshuesé el pollo y nunca lo había hecho. Yo ahora compro el pollo y veo el muslo, la pechuga, la fecha de caducidad, si es grande o mediano.
¿Qué fue lo primero que aprendió y le sorprendió?
Los cortes, todos los cortes que existen para cortar una cebolla (procede a mencionar cada uno), antes yo picaba la cebolla y ya. Aprendí a hacer fondos, de res, de pollo, que para un refrito es fantástico. Que en la cocina vale todo, que con el cuero del chancho o la piel del pollo puedo hacer manteca de pollo o manteca de cerdo, estoy fascinada. Ahora digo: no me botes el pellejo (se ríe). Saldré dentro de un año, como cocinera.
Publicidad
Ahora le hará competencia a José Urrutia en el programa...
Que se cuide (ríe) y él me enseña también. Yo le consulto sobre lo que me enseñan. Él también está contento, todos en realidad.
‘Díaz fit’
También se ha vuelto más disciplinada en sus rutinas de ejercicio, ¿a qué hora se levanta para cumplir con el gimnasio?
Me levanto a las 05:30, la pospongo porque si no, no soy yo, batallo todos los días y me levanto 05:40. Igual un día antes, yo dejo todo listo, la licra que me voy a poner, la sudadera, los guantes, el termo, así bajo y ya salgo rapidito. A las 06:00 llego al gimnasio, tenemos un grupo lindo de crossfit, que nos tomamos un cafecito, ese es mi primer cafecito del día y comenzamos a entrenar a las 06:30. Vamos con Carlos Luis, él fue quien me motivó a hacer crossfit, ya llevo año y algo, no me he lesionado y pienso que voy poco a poco mejorando. Hubo una competencia de crossfit, a nivel mundial, y en mi categoría quedé tercera, entonces voy bien.
¿Qué le diría la Gaby que madruga a la de unos años atrás?
Le diría: lo lograste, estoy orgullosa de ti vaga inmunda (ríe y nos contagia con su buen humor).
¿Y cuál es el secreto para cumplir con todos estos propósitos y no fallar en el intento?
Hay dos puntos que son clave, la primera es levantarte temprano. Eso hace que tu día se extienda de una manera increíble. La segunda hacer las cosas que te apasionan y que te gusten.
¿Qué actividades ahora ya no dejas en segundo plano?
Yo creo que ahora me estoy preocupando más por Gaby mujer, antes eran los niños, mi esposo, mi matrimonio, como que la construcción de lo que tengo ahora, que sé es una familia sólida con la bendición de Dios, que nos costó con Carlos Luis muchísimo trabajar, formar un nombre, crear una imagen, antes era eso. Ahora, no digo que ya no puedo hacer nada más porque siempre se puede hacer algo diferente, pero hoy en día me preocupo más por mí y no es el hecho de la vanidad. Siento que el ejercicio me da tanta energía bonita, distinta que me hace sentir invencible, que yo lo puedo hacer todo. Yo leo los comentarios y se ríen en el crossfit porque ahí nadie se graba. Y yo empiezo: bueno, llegó el momento de motivar a mis amas de casa y ya saben que me voy a grabar. Hay señoras que me escriben y dicen, por usted comencé a caminar, por usted empecé a hacer ejercicio, empecé a comer mejor.
No creo que soy un referente de la vida fitness, para nada. Creo que soy un referente de una mujer, que por más años que tenga no me considero vieja, nunca es tarde para empezar. Yo arranqué el crossfit hace un año y algo. No tengo años, también cometo errores, la fallo. Aparte que me veo al espejo y me veo bien, me gusta, busco mejorar mi postura, no jorobarme tanto que pueden ser detalles superfluos, pero que para mí son detalles importantes, que mi esposo me diga: ‘Uy, Gaby, qué bien, ver que mi hija vea que ella también lo puede hacer, que Joaquín vea que en algún momento su esposa también puede hacerlo. Es decir, construirles una imagen a mis hijos, a mi hija de la mujer que puede ser y a mi hijo, de la mujer que puede llegar a tener.
Muchas amas de casa podrían pensar que es más fácil para usted empezar un cambio porque cuenta con ayuda, ¿qué le diría a ellas?
Que nunca es tarde. La ama de casa ecuatoriana tiene prioridades muy marcadas en su vida: que es tener un matrimonio estable, quiere decir que su esposo le sea fiel; la salud de sus hijos y la economía y mira que en sus tres prioridades no está nunca ella. Y eso es algo ya certificado, hecho focus group, encuestas a nivel nacional, por temor al juzgamiento de que te preocupas más por ti, por tu profesión, porque estamos viviendo en una sociedad muy machista, pero yo les diría que sí, la familia es primordial, es fundamental, pero ¿quiénes somos las bases de las mismas? Nosotras y debemos sentirnos bien para poder cuidar de nuestras casas, y eso es lo que trato de decirles en cada uno de mis contenidos.
Próxima a cumplir los 40 años, ¿qué estereotipos con los que se califica a la mujer de esta edad los ha palpado como reales o ha logrado romperlos?
Yo creo que a mis 40 años he iniciado muchas cosas que tal vez a mis 20 o a mis 30 no tenía la madurez necesaria para poderla comenzar. Yo siempre pensaba: ¿y cuándo tenga 40? y ¿qué haré de mi vida? y mira todo lo que estoy haciendo en este año que para mí es sumamente importante, la reinvención. Es una edad linda, es una edad que dicen que uno empieza usar lentes, yo amo los lentes por si acaso, es una edad que también te reta a plantearte un aquí y ahora y qué viene después, es una edad en la que tienes que tomar decisiones que marquen un nuevo rumbo, que arranca a partir de esta edad, analizar lo que hiciste, si lo estás haciendo bien, si te hace feliz, si no te hace feliz, esa es la respuesta. Es una edad para replantearse y preguntarse cómo estás haciendo las cosas.
Si a los 40 recién empiezas a vivir como quieres, ¿qué se aprendió en los 30 anteriores?
Sirvieron para crear tus cimientos, tus valores, tus bases, esas son las que a mí me impulsan a tomar esas decisiones de nunca dejar de aprender, de preocuparme por mi salud física, emocional, yo he venido sufriendo quebrantos en la salud muy fuertes, acuérdate lo que me dio de las llagas, yo fui diagnosticada con enfermedad de Crohn, que básicamente te afecta a los intestinos, pero mi sistema digestivo está perfecto, dentro de esa enfermedad, el 0,0000001 % de la población nórdica sufre a nivel alto, es decir del esófago a la boca, pero yo salí con la lotería de sufrirlo de esa forma.
Fui diagnosticada en enero, cuando me hicieron todos los exámenes y nadie daba con el origen de mi inflamación por dentro que era cuando me salieron como 100 llagas en la boca y decían en redes que me había puesto bótox, que me había puesto ácido hialurónico. Bueno, yo he venido sufriendo estos episodios que cada vez son menores, porque ya no me dan desde hace cuatro meses y ya no son tan invasivos. Estaba medicada, de hecho, me hice una endoscopía la semana pasada y estoy totalmente cicatrizada por dentro, que fue con corticoide y estoy rogando que ya no vuelva a aparecer. Eso también me hizo tomar la vida más suave, trato de darme mis espacios, ahora yo te duermo, obligatoriamente dos horas por la tarde, tengo que dormir para reponerme. El doctor me dijo que tengo que descansar, tomo sol, para reforzar la vitamina D y eso me hace sentir mucho mejor.
Televisión
A diario lo escuchamos en el programa, ‘En contacto’, el programa más visto de la televisión’, pero también tiene sus detractores, ¿cómo afronta las críticas sobre el contenido que se maneja en la producción?
Yo llegué a Ecuavisa siendo otra Gaby y trabajar con Betty Mata no es algo sencillo, Betty es una directora que exige mucho, porque ve el potencial que tienes tú. Cuando yo llegué a Ecuavisa, yo llegué para ocupar el puesto de Gaby Pazmiño, que si bien es cierto tenía un peso fuerte, tenemos perfiles diferentes. Betty siempre destaca que el equipo se apoye en mí, entonces yo tengo una responsabilidad de siempre estar preparada para manejar una entrevista extremadamente densa a pasar a animar el reality de baile, y eso a mí de alguna manera al principio me costó muchísimo porque venía de direcciones no tan apasionadas como ella es.
Yo puedo decirte que Betty es la directora más apasionada que tiene este país, ella pasa por todas las pasiones, la alegría, la nostalgia, la tristeza, la algarabía, la euforia, ella pasa por todas las emociones y como es directora, tú vas de la mano viviendo con ella cada una de las emociones. Eso fue algo que yo siempre se lo digo a ella, hemos tenido nosotros un proceso de dirección talento muy fuerte. Las dos hemos llorado, hemos tenido nuestras conversaciones con puntos de opiniones diferentes, pero siempre con respeto de por medio y siempre le digo: le agradezco la madurez que hoy en día tengo en mi etapa profesional, que usted me siente a cualquier persona en frente y ya sé cómo tengo que prepararme para entrevistarlo.
Y el rol que yo cumplo en En contacto es un rol que yo siempre lo anhelé en la pantalla chica, que ser la madre de alguna manera pueda ser la líder de este equipo que me ve y que siento yo esas palabras de afirmación y eso a mí me compromete con ellos y con un equipo de producción. ¿Qué puedo decir de las críticas? Si no hay críticas, no hay procesos de superación, si no hay críticas quiere decir que somos indiferentes, si no hay críticas quiere decir que pasamos desapercibidos y un programa que gracias a Dios recibe críticas, porque eso de alguna manera nos ayuda a mejorar, a reinventarnos, nos ayuda a buscar espacios diferentes que algunos son criticados, sí, son criticados, pero al fin y al cabo decimos: el público tiene el control en sus manos.
¿Eso quiere decir que cuando usted ingresó al programa se buscó a una presentadora con su perfil o se crean los perfiles en el espacio y cada uno cumple un rol, como un personaje? ¿Son totalmente reales como se muestran en pantalla?
Yo te hablo del programa en el que estoy, sí, los perfiles son reales. Los talentos se van puliendo. Yo siempre a pesar de estar en farándula politiquera nacional, yo estaba con mi proyecto Los Andrade-Díaz que era un proyecto familiar, con Carlos Luis siempre buscábamos estos espacios a través de nuestras redes sociales en el que hacíamos nuestra entrevista y destacábamos los valores de la familia. No era un perfil explotado en Teleamazonas porque el tema de la familia en En corto no era algo principal. Era ahí el carisma, la chispa, el sarcasmo y aquí Betty vio el potencial que yo tenía como familia, un potencial real, no creado, y lo que hizo Betty fue simplemente direccionarme y potencializar.
Dejaron el segmento de farándula atrás y ahora han creado otros con participación de familias, ¿a qué responde este cambio?
Esto es como cuando lanzan los colores de temporada del año, así es En contacto. El año cuando murió Efraín ese fue el año de consolidarnos como familia, porque la familia estaba golpeada, cómo sobrelleva la familia un duelo. El año que entró Virginia fue el año de la reinvención, este año queremos reafirmar que En contacto es el programa de las familias, obviamente hay un espacio de Hackers, en la tarde y ya tenerlo en la mañana era demasiado, imagino yo, se quiso dar un giro y centrarnos en los realities y especiales que nos ha ido muy bien. Siempre buscamos estos espacios que el centro sea la familia.
Los comentarios en su momento sobre la producción también han surgido de personas que fueron parte del programa en ediciones anteriores, ¿cuando los reciben qué reacción genera en ustedes?
Cuándo en la vida nos íbamos a imaginar que un medio escrito o de televisión iba a tener un departamento digital dentro de su nómina y eso quiere decir que tenemos que ir evolucionando. Don Alfonso Espinosa lo decía en una entrevista que le hice: ‘Gaby, yo no me quiero quedar y si veo que en las redes sociales está el futuro y el presente, por eso me metí a Instagram, eso es lo que pasa con el futuro de la televisión’.
¿Que cuál es el mejor En contacto? Seguramente para muchos el de la Flaca (María Teresa Guerrero), el de Úrsula (Strenge), pero para las nuevas generaciones, que no tienen idea de quiénes son ellos, seguramente el En contacto de ahora, cuando crezcan seguramente dirán que ese es el programa que les gusta. Las cosas van mutando, para bien o para mal, no lo sé y como te digo, la respuesta siempre la va a tener el ama de casa con su control remoto, si nosotros sintiéramos que estamos haciendo mal las cosas, no tuviéramos los puntos de sintonía que tenemos, no tuviéramos la aceptación que tenemos, entonces, la mutación es necesaria.
Cambio de imagen
Ahora aparece en pantalla con un look renovado, vestuario más atrevido, menos convencional y con colores que antes no usaba, ¿cuándo decidió que quería actualizar su imagen?
Por el reality de supermodelo, los mismos espacios que nosotros lanzamos como contenido de programa son los mismos espacios que nos inspiran a nosotros a reinventarnos. Yo veía a esas jóvenes con unas combinaciones tan estrafalarias que pensaba que se me veía ridícula. La otra vez salí con sombras turquesa, mi cabello lo luzco distinto, uno tiene que dejarse llevar, dejarse influenciar y eso es algo que a mí me ha costado, confiar en los procesos. Israel (Plaza) lo contraté y le dije que quería que me hiciera una nueva propuesta de estilo y me siento bien. Esto que visto ahora jamás me hubiera imaginado, es de atreverse y de confiar y cuando estás cerca de personas correctas, fluye.
¿Qué inseguridades tenía?
En atreverme a la moda, que no se me vea ridícula, que no me digan vieja loca (ríe) te soy sumamente sincera, atreverme a ponerme aretes grandes porque sentía que no iban con mi rostro, y hoy que me veía me sentía bien y eso me da confianza y uno lo proyecta y el equipo se contagia.
Cuando llega Dora y se siente empoderada, nos contagia a todos, cuando Urrutia cocina un plato rico nos contagia a todos, porque puede sonar a discurso de todo profesional, acá sí somos una familia que nos queremos de verdad, celebramos nuestros procesos, nos enojamos como toda familia, no me gusta lo que dijiste, no me gusta cómo estás actuando, pero es tan bonito porque hoy en día yo he pasado por varios equipos que ha tenido el programa entré con Efraín, con Alejandra, con Marián, Henry. Después Efraín no estuvo. Se fue Marián, entró María Fernanda Pérez y ahora estoy con un equipo, no quiero decir que los anteriores no lo fueron, pero este equipo está tan complementado, que estamos tan conectados que con una mirada nos entendemos.
¿Alguna vez se ha planteado trabajar en el exterior?
No, yo tuve una experiencia cuando trabajé en Teleamazonas que trabajé para Univisión, fue una alianza de canales. Como experiencia linda, pero yo amo mi país y creo que aquí todavía hay muchas cosas que hacer a nivel digital, televisivo que mi prioridad no es ahora y creo que tampoco en un futuro de irme afuera.
Si todo en la vida son ciclos, ¿ha pensado en el momento de trabajar en solitario en su propio espacio?
A mí me encantaría tener un show de noche, de entrevistas, me encantaría. Entrevistas de todo y a todos.
¿Quién sería su primer entrevistado?
Rafael Correa. A Cinthya Viteri, qué fue lo primero que pensó cuando perdió la Alcaldía, son esas conversaciones coloquiales, chistosas, con un tinte político cero, sería lindo tener mi propio show de eso. No tiene una fecha, ni me lo he planteado así, fue lo primero que pensé, pero me encantaría.
Y en streaming ya tiene su pódcast, Díaz de la vida, con entrevistados de toda área
Ya voy a lanzar la segunda temporada, la segunda o tercera semana de abril. Estamos en Spotify y YouTube.
¿Cómo surgió este programa?
Mi equipo me decía que ya estaban hasta aquí de la Gaby mamá, de la Gaby esposa, de la Gaby perfecta, del matrimonio, que no es perfecto porque sí peleamos, pero ya querían ver otra faceta. Entonces decidimos hacer un pódcast, a mi estilo, río, me emociono. Ya entrevistamos a Cinthya Viteri, Teresa Arboleda, Wendy Rosillo, la Nena Gutiérrez, Mirella Cesa, y en esta segunda temporada arranco con Úrsula Strenge. Es una conversación de pana a pana. (E)