Asistir a la fiesta más grande del fútbol no ha dejado de ser un sueño para Francisco Molestina, de 38 años, como hincha y comunicador. Pancho (como prefiere que lo llamen y como de hecho es conocido por el público) tiene previsto viajar este fin de semana a Catar, la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022, marcando así en su pasaporte y hoja de vida su sexta experiencia en el torneo internacional de la FIFA.

“A los que amamos el fútbol y como comunicadores, poder transmitir sobre el evento de selecciones más importante es un sueño hecho realidad”, manifiesta en una entrevista que dirigimos por Zoom. “Es el evento más visto del planeta, no hay otro con más protagonismo, ni el Super Bowl, que es el más grande en Estados Unidos”.

En efecto, la final de la copa paraliza la Tierra; son millones que detienen su vida, a la hora que sea, donde sea, para enchufarse en la pantalla más cercana y saborear los minutos que perfilan al campeón del mundo. Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación, 3.572 millones de personas vieron Rusia 2018 (el último Mundial) en televisión o plataformas digitales, es decir, la mitad de la humanidad. En tanto que la final, entre Francia y Croacia, alcanzó una audiencia promedio de 517 millones de espectadores en directo.

Publicidad

En esas pantallas también veremos a Molestina, desde la cancha del periodismo, ya que está alistando coberturas especiales en el país árabe para Diario EL UNIVERSO.

“Vamos a tener cobertura no solo en una ciudad, sino en todas partes, en diferentes estadios”, cuenta el comunicador, aprovechando que el territorio catarí no es tan extenso. Solo para comparar, la superficie del territorio ecuatoriano es 24 veces mayor: 283.560 km² versus los 11.571 km² de Catar.

“Les contaremos la ruta de los estadios, sus detalles, los mejores momentos, dónde está Ecuador, sus entrenamientos, sus rivales”, añade. “Estoy muy emocionado por eso, porque es una cobertura ambiciosa y tengo muchas ganas de mostrarles a todos los ecuatorianos esta nueva copa en el Medio Oriente”.

Publicidad

La idea es transmitir estos contenidos en las redes sociales del Diario y del presentador, en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, incluso desde antes del sorteo de grupos, el 1 de abril, promete el periodista deportivo.

Molestina, el mundialista

“¡Es muy bacán volver a cubrir a mi Selección en el evento más importante del mundo!”, responde el periodista. Es el mismo entusiasmo que llevó en su maleta hace 20 años cuando voló a Japón-Corea 2002, su primer Mundial, su primera cobertura internacional, su primera etapa como periodista deportivo.

Publicidad

Y es el mismo ánimo que, sumado con curiosidad y mucho empeño, de igual manera lo acompañó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Viví la transición del negativismo, de escuchar la típica ‘nunca vamos a llegar a un Mundial’, a que hoy los más jóvenes, que ya han visto tres mundiales, están exigiendo un poquito más de su Selección”.

Y cada encuentro ha tenido sus momentos especiales. El 2002 fue la primera vez que Pancho escuchó a Ecuador cantar el himno en una copa del mundo. El 2006 vio, a su criterio, la mejor actuación del país en el torneo. En el 2010, aunque Ecuador no se clasificó, el comunicador vivió la primera vez de África como sede y también atestiguó la histórica primera copa para España.

Lo único feo, añade, fue cuando se le perdió, aunque más bien cree que le robaron las entradas para la final en Sudáfrica. “Me acuerdo que me lo había topado a Rafael Nadal unos minutos antes, en la plaza de Mandela. Era una fiesta, uno no podía ni moverse… Cuando quise revisar mi entrada, que la tenía escondida en el bolsillo, ya no la encontré”. Y lo peor, cuenta, es que en ese momento cada boleto era tan codiciado que en el mercado negro rondaba en 6.000, 7.000 dólares.

Publicidad

“Entré con la credencial y pude pasar todos los filtros. Fue un momento muy duro y a la vez el más alegre, porque tuve suerte de ingresar y ver el partido con la familia del Niño (Fernando) Torres, un buen delantero de la selección española. Viví ese momento histórico del gol de Iniesta”.


En el 2014, Molestina siguió nuevamente a la delegación ecuatoriana. “Estuve un poquito más de tiempo, 40 días; llegué hasta las instancias finales, cuando el campeonato lo ganó Alemania a la Argentina de Messi en el Maracaná”.

En el 2018, otra vez con Ecuador fuera, el comunicador estuvo en las semifinales en San Petersburgo y Moscú, cuando luego se coronó como el mejor el equipo de Kylian Mbappé contra el de Luka Modrić.

Esto es como ganar un título, porque conoces diferentes culturas y formas de pensar, algunas que te chocan, otras que te asombran: de la formalidad de los asiáticos a la informalidad que puedan tener los africanos y nosotros los sudamericanos, y luego los alemanes con su pasión”.

El valor ecuatoriano

Si cubrir un Mundial es una experiencia sin parangón, más incomparable es cuando en ese campeonato participan los compatriotas de uno, sus hermanos de tierra. Más claro, como decimos en Ecuador, ¡nuestros ñaños!

Sin duda tiene gran valor cubrir la magna cita deportiva, dice Pancho. “Primero, porque amo a mi país. Segundo, porque quiero que Ecuador siempre esté en la élite de los grandes torneos. Y tercero, porque el país tiene un gran nivel de exposición en ferias donde se enseñan nuestras cosas y la gente se empieza a interesar”.

Al cierre de esta nota oficialmente nuestra Selección no se había clasificado aún al encuentro deportivo, pero técnicamente ya estamos a un paso de ir a Medio Oriente para disputar la ansiada “copa de la vida” (como cantaba Ricky Martin en Francia 98). “Solo estamos esperando un formalismo para que vuelva Ecuador a jugar en un Mundial”.

Facetas de un comunicador

Catar 2022 igualmente será una oportunidad para enlazarnos con Molestina en sus maneras para entregarnos contenido informativo, interesante y hasta un poco divertido a la vez.

Son las facetas que está entregando en los medios de comunicación, donde se ha desempeñado como comentarista de fútbol en radio (actualmente en La Redonda) y televisión (Ecuavisa Internacional, ahora GolTV), y como presentador de programas de variedades, tal cual lo hace en De casa en casa (TC Televisión). Es más fue competidor del concurso de baile Soy el mejor, con talentos de la farándula local.

“Creo que hay que tener las camisetas bien puestas, me considero una persona que cuando hay que ver las cosas serias, lo hacemos seriamente, hay que informar siempre con la verdad de los hechos y sobre todo con respeto”, resalta el periodista.

Pancho Molestina cuando aún Anita Buljubasich era parte del staff del programa 'De Casa en casa' (TC Televisión).

Uno de sus maestros en su formación en los medios es hoy su compañero, comparte. Se trata de Jorge Barraza, columnista de este Diario. “Siempre me gustó conversar con él y y creo que me dio muchos consejos y uno de ellos es ‘destacar lo bueno y después lo bueno y de lo malo, lo bueno’”.

Para él eso significa criticar constructivamente en todo momento, porque reconoce que su trabajo informativo, por la naturaleza deportiva, también entretiene. Más aún cuando se consume por medio de las redes sociales.

La gente quiere pasarla bien, es la dinámica de las redes sociales. Entonces hay una combinación entre la información, el análisis y entretenimiento. Por eso queremos que vivan la fiesta del fútbol con buena información y hacerlos pasar un buen momento”, dice, en especial cuando en las plataformas virtuales las reacciones inmediatas de la audiencia no siempre son las esperadas. Pero eso no lo desanima.

“No es fácil... En el fútbol se generan muchísimas pasiones, como cuando se habla de política, religión y otros temas”, admite. “Pero te digo la verdad, estoy muy acostumbrado, han pasado muchísimos años en lo que hago. Por eso trato de no confundirme ni cuando hablan muy bien de mí, ni cuando hablan muy mal de mí... Y trato de ser autocrítico, de ser un buen tipo y tener empatía. Soy muy agradecido con la gente, porque por ellos estoy donde estoy”.