Como si se tratara de una escena en una película, la periodista y crítica de cine Daniela Creamer supo bien cuál sería su profesión al subir por primera vez las escaleras del Palais des Festivals en Cannes, Francia.

Entonces era una estudiante latinoamericana en Roma, Italia, donde cursaba su maestría en Periodismo y a quien uno de sus compañeros de clase, conociendo su afición por el séptimo arte, acreditó para que asistiera al prestigioso festival de cine de Cannes.

Para entrar en esa primera ocasión, en mayo de 1989, Daniela se convirtió en reportera de una radio napolitana. “Imagínate, yo, ecuatoriana, hablando italiano para una radio napolitana desde Cannes”, recuerda entre risas. “Fue mi primer encuentro con esa vitrina mundial, la más prestigiosa del mundo, se me erizó la piel y me dije que definitivamente esto era lo que yo quería hacer, estaba conjugando mi gran pasión por el cine con mi formación”.

Junto al director Pedro Almodóvar.

Desde entonces, Daniela ha cultivado una destacada trayectoria, que ya suma tres décadas, como reportera especial en diversos festivales de cine para importantes medios de comunicación en todo el mundo, incluyendo El País de España, La Jornada de México y Diario EL UNIVERSO de Ecuador. Daniela ha asistido también a Sundance, el Festival de Venecia, Miami, la Berlinale y los Premios Platino.

Junto a Gael García Bernal.

La entrevista en la que sí me quedé balbuceando fue con Jack Nicholson”, recuerda. “El actor tiene una presencia imponente y además hablaba con ese tono de voz impostado y levantaba las cejas como en The Shining, ¡qué horror!”. Sin embargo, al final, todo se resolvió bien y Nicholson hasta aceptó tomarse una foto con ella. Otras de sus grandes exclusivas han sido con Steven Spielberg y George Lucas.

Junto al actor Jack Nicholson.

Asimismo, guarda un gran aprecio por esas personalidades que siempre la hacen sentir bienvenida, entre esos está Antonio Banderas (“es encantador, te hace sentir que tú eres la estrella”), Gael García Bernal (“siempre me pregunta: ¡Cómo está Ecuador, Daniela”) y Pedro Almodóvar, de quien asegura que es muy generoso cuando da una entrevista.

Junto a Steven Spielberg y Ruby Barnhill, actriz de 'Mi amigo el gigante'.
Junto a George Lucas.

En su lista todavía tiene hoy algunos nombres pendientes, como el del actor Timothée Chalamet, a quien vio en esta última edición de Cannes. “Pero era casi inalcanzable, estaba hecho un semidiós en la alfombra roja”. Y al director Wes Anderson (The French Dispatch), quien esta vez no aceptó entrevistas debido a la pandemia. Aunque sí pudo acceder a Tilda Swinton.

Hoy, Daniela equilibra y planifica sus coberturas con su tiempo como esposa y madre de tres hijos. Además de su productora, Films Factory. (I)