Para cinéfilos acérrimos hay películas intocables. No puedo olvidar jamás la experiencia de ver la West Side Story original en la inmensa pantalla del Teatro Presidente hace casi sesenta años. Tengo mucha curiosidad de ver el resultado final de la película que motiva nuestra portada después de la rueda de prensa virtual a la que se conectó Diana J. León con Steven Spielberg y su rebaño de nuevos talentos.

¿Cómo describir lo que sentí cuando vi esta película por primera vez? Robert Wise y Jerome Robbins (director y coreógrafo) resucitaban el drama de Romeo y Julieta en los barrios marginales del West Side neoyorquino, en medio de una olla que hervía de pandilleros y prejuicios raciales. La historia de amor que surge allí era prodigiosamente interpretada por Natalie Wood y Richard Beymer.

Natalie Wood y Richard Beymer interpretan a Maria y Tony en 'West Side Story' ('Amor sin barreras') de 1961. Foto: El Universo

Y esas canciones... Leonard Bernestein era el director de la Filarmónica de Nueva York, pero su ‘debilidad’ era el teatro musical. La letra del recientemente fallecido Stephen Sondheim acompañaba las melodías que jamás se borraron del público. El cine musical está tomando nuevos rumbos en la actualidad: Annette abrió el Festival de Cannes este año y Hamilton fue estrenada en la plataforma de Disney Plus. Spielberg debuta aquí con su primer musical.

El nuevo guion está en manos de Tony Kushner, gran dramaturgo creador de Angels in America. Siento que la historia puede agarrar ahora el realismo actual. Pero eso lo veremos el 10 de diciembre en su estreno mundial. (O)

Publicidad





Publicidad