Hace dos años lo conocí por primera vez, pero sin mangos. Y hoy lo visité de nuevo, y lo vimos cargado de mangos Haden. Es el histórico árbol de la variedad Haden, el tatarabuelo de todos los mangos de exportación.

Se cree que en la India los mangos han sido cultivados por más de 4.000 años, por ser el país de origen del rey de las frutas tropicales.

A Florida, donde se seleccionaron los actuales mangos de exportación, los primeros árboles de semilla y sin selección llegaron aproximadamente en el año 1860, procedentes de Cuba y trasladados por piratas.

Publicidad

El mango Haden, que da origen a numerosas variedades de exportación. Foto: Cortesía

Fue David Fairchild, el mayor de los plant hunters de los Estados Unidos, y cuyo nombre lleva el Jardín Botánico de Miami, quien trasladó de la India a Florida un pequeño grupo de árboles injertados de la variedad Mulgoba, de muy buen sabor, en el año 1889.

En 1890, el capitán retirado de la Marina de EE. UU. John Haden y su esposa, Florence, compran una finca en Coconut Grove, Miami, y se dedican a sembrar frutales; pero se enteran en 1902 de que en West Palm Beach existían árboles de mango Mulgoba, y compran cuatro docenas de frutos cuyas semillas siembran en su finca.

En 1903 muere John Haden, a los 50 años de edad y sin ver fructificar sus árboles. Pero su viuda, Florence, en 1910 descubre entre sus árboles uno especial, con una fruta excepcionalmente deliciosa y de un color y olor espectaculares, al que le pone el nombre Haden en honor a su difunto esposo. De acuerdo con los miembros de la Sociedad de Horticultura de los Estados Unidos, este ‘mango de oro’ pudo originarse del cruce natural del polen de un mango Turpentine con el Mulgoba de la familia Haden.

Publicidad

El primer árbol de mango Haden, que da origen a numerosas variedades de exportación, en la propiedad de la familia Haden, en Coconut Grove, Miami. Al extremo inferior derecho, la lápida de John Haden. Foto: Cortesía

El éxito fue tan grande que se sacaron de dicho árbol miles de yemas para injertar sendos árboles, convirtiéndose el Haden en la primera variedad de exportación de Estados Unidos y de muchos países latinoamericanos.

Posteriormente, la variedad Haden se convirtió en el material genético único de los cruzamientos para obtener nuevas variedades de exportación, y así nacieron las más famosas actualmente, como el Kent, Tommy Atkins, Keitt, Palmer, Parvin, Van Dyke, Sensation, entre otras. Es decir que el 90 % de las variedades actuales de exportación son ‘hijas’ de dicho famoso árbol de Haden, que luego de 120 años aún se conserva vivo donde fue la finca de John Haden, en el barrio de Coconut Grove, Miami (Douglas Road).

Publicidad

Lápida de John Haden, quien cultivó en Florida la variedad de mango que lleva su nombre. Foto: Cortesía

Es increíble que este viejísimo árbol, por estar muy cerca del mar, haya sobrevivido a tantos huracanes y enfermedades, convirtiéndose, como dice mi amiga experta en mangos, la doctora Noris Ledesma, en “el descubrimiento que cambió la historia de los mangos”.

Luego de haber oído tanto de él, hace dos años lo busqué hasta encontrarlo y conocerlo, pero estaba sin frutas por la época. El pasado 22 de mayo lo visitamos de nuevo con mi familia, ¡y estaba lleno de frutas! Emociona ver y tocar este árbol histórico. (O)