Varios escritores, a lo largo de la historia, han logrado ponerle palabras a ese dolor insondable que es la muerte de un ser querido. Sollozo por Pedro Jara, del ecuatoriano Efraín Jara Idrovo, sobre la pérdida del hijo, es un poema conmovedor; como lo son, de igual modo, las novelas Lo que no tiene nombre, de la colombiana Piedad Bonnett, en la que narra el suicidio del hijo; o La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, en cuyas páginas la española habla del final del esposo. No hay nada más común y a la vez nada más extraño y singular que el luto. Es vivido en algún momento por todos y, sin embargo, para cada quien es nuevo, devastador y único.

La guayaquileña Aminta Buenaño, con el libro Un blues para Roberto, relato desde el coronavirus, publicado en este 2022, se suma a la lista de escritores que tocan el tema de la muerte. La suya es una obra de no ficción —puede ingresar en la categoría novela— en la que evoca y perfila a su esposo por más de treinta años: el médico Roberto Echeverría, quien falleció por COVID. Llora su muerte y, a la par, honra su vida, plena y silenciosa; y, a través de él, a todos los muertos por la pandemia.

A Roberto, según revela, no le interesaban los reflectores ni la fama; sus prioridades eran la familia, los pacientes y, por supuesto, su gato, los libros —era un gran lector—, la música. Buenaño relata sus últimos momentos y efectúa un recorrido por su existencia. Así conocemos con sus matices a este hombre generoso, profundo y sencillo, que se fue de forma intempestiva, pero que, al volverse personaje literario, continúa presente.

Un blues para Roberto es un libro que llega al corazón, porque los lectores quizá nos reconocemos en estas páginas. ¿Quién no lloró a un familiar o a un amigo durante la pandemia? ¿Quién no sintió rabia o impotencia? El narrador Ernesto Torres Terán, en el panel “Pandemia y literatura: Un blues para Roberto”, dijo que, entre los libros escritos por Aminta Buenaño, este es el mejor no solo por la temática, sino por la técnica y las herramientas que utiliza al servicio de la historia. Un juicio con el que coincido. (O)