Estamos en vacaciones escolares de la región Costa y por eso los niños y adolescentes han dejado de lado las sesiones virtuales y tienen más tiempo para disfrutar en casa. Algunos irán a la playa o a la Sierra, otros estarán en su hogar, algunos saldrán fuera del país con todas las protecciones de bioseguridad.

Debemos tener claro que la finalidad de las vacaciones escolares es que el estudiante descanse, recargue energía, cambie de ambiente y, sobre todo, que sea un tiempo para compartir y disfrutar en familia.

Los padres de familia usualmente preguntan: ¿qué pasará con las rutinas? ¿Se mantienen, se cambian? ¿Cómo lograremos divertirlos?

Con relación a las rutinas, lo más apropiado es ser flexibles y creativos. Los horarios de sueño de los estudiantes cambiarán, ya que no será necesario madrugar; sin embargo, es importante mantener cierto control y equilibrio para que no se altere su ciclo normal de sueño, ya que no es saludable.

La diversión para los niños y jóvenes debe ser planificada y organizada con la familia. Hay que reconocer que por la situación de la pandemia resulta difícil poder compartir con varias personas, por tanto, lo más aconsejable es mantener contacto con el círculo familiar más íntimo.

Para lograrlo se necesita paciencia y escoger las actividades. Hoy en día es muy apropiado que sea al aire libre, juegos en familia, incursionar en cocina, fotografía, cuidados de las mascotas, plantas, interesarse en la vida marina, poner atención en el cuidado de las playas, entre otras.

Para los adolescentes, sobre todo los que están entre los 15 y 17 años, es momento de motivarlos a dialogar sobre orientación profesional, ya que es un tema que se debe dialogar, y qué mejor que sea en familia.

El tiempo de no hacer nada también es necesario: sirve para descansar, para estar relajados en familia; facilita el diálogo y favorece las relaciones. Es muy útil para que los niños usen su imaginación, pensando en cosas que hacer por iniciativa propia; y también para compartir opiniones con los adolescentes: un diálogo abierto y respetuoso generará cercanía afectiva.

Les deseo que disfruten de la compañía de su familia en esta época de vacaciones escolares. (O)