“Agitado, no removido”, esta es la infaltable instrucción que da James Bond cuando ordena el coctel más famoso que aparece en el cine, su favorito martini, el ideal para ver la noche de los Óscar. Son variadas las recetas que el agente 007 ha probado, pero de todas, su vésper de la última versión de la película Casino Royal del 2006 es una mezcla perfecta y superpotente que no permite repetición.
Para preparar el martini vésper que pidió Bond (interpretado por el actor Daniel Craig) se necesitan tres partes de gin, una de vodka, otra de vermut y una cáscara de limón. Aunque la ginebra favorita del agente inglés es Gordon’s, a mí me gusta con Tanqueray n.º Ten porque aporta una nota cítrica, uso vodka Grey Goose y la Kina Lillet, es un vermut que ya no existe así que lo reemplazo por Gancia Extra Dry. Discrepando con el personaje creado por Ian Fleming, pienso que al agitar este coctel se rompe el hielo aportando mucha agua que hace que pierda fuerza, por eso lo remuevo.
Si prefieren coctel con champán, menos potente pero más glamuroso, es el French 75, que aparece en la película Casablanca de 1942. Este clásico del cine y ganador del varios premios Óscar se desarrolla en el Café de Rick, un bar restaurante en donde en algunas ocasiones se ve a Rick Blaine e Ilsa Lund (interpretados por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman) bebiendo esta preparación. Para recrear la mezcla coloco 1,5 onzas de gin Beefeater, 0.5 onzas de jugo de limón recién exprimido y una cucharadita de azúcar en un vaso coctelero, agito y sirvo en una copa ancha. Finalmente completo con una cava Brut de la bodega Vilarnau. También recomiendo otra versión reemplazando la ginebra por brandi, así obtendrán un coctel más aromático y complejo.
En la comedia Some Like It Hot de 1959, protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, aparece uno de mis cocteles favoritos, el manhattan. En esta divertida película Marilyn lo prepara mientras viaja en un tren con rumbo a Florida, improvisando una bolsa de agua caliente como coctelera a la que le introduce whisky y vermut.
Este coctel tiene algunas versiones, yo lo prefiero siempre en las rocas. Lo preparo usando un vaso corto al que le coloco hielos grandes con 2 onzas de Bulleit Bourbon, una onza de vermut rojo Gancia, algunas gotas de amargo de Angostura y uso un palillo grande con un par cerezas en marrasquino, para revolverlo. Es una deliciosa combinación dulce y amarga a la vez.
Las inseparables amigas Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte de Sex and the City se juntaron nuevamente en 2008 en una entretenida película con el mismo nombre. Son estas cuatro mujeres las que le dan popularidad al cosmopolitan, un coctel que sin ser de mis favoritos está siempre presente en los bares del mundo. Mi receta es bastante gourmet, tiene 1,5 onzas de vodka Belvedere, 0,5 onzas de Grand Manier, 0,5 de jugo de limón y 1 onza de jugo de arándanos. Todo agitado en una coctelera y servido sobre una copa tipo martini. Refrescante y refinado. (O)