Las tradiciones gastronómicas son parte de nuestra cultura; por ello, debemos siempre recordar sus fechas y lo que va ligado a ellas. En la gastronomía tenemos varias, y hoy domingo estamos a días de celebrar el Día de Difuntos, lo cual nos lleva a la elaboración de la colada morada y guaguas de pan, dos productos arraigados en nuestra cultura culinaria por décadas, que bien los podríamos elaborar en cualquier fecha del año, ya que siempre contamos con los ingredientes, pero es en este mes cuando por tradición decidimos hacerlos, y eso es lo que los hace tan especiales.

Estirar la masa con la ayuda de un bolillo y rellenarla con manjar, crema pastelera o trozos de chocolate. Foto: La Escuela de los Chefs.

Mantener su elaboración y recetas tradicionales es importante, aunque cada quien lo hace a su estilo, y es lo divertido. También su producto se presta para adaptarlo a otros, como el año pasado, cuando en esta sección presentamos el cheesecake de mortiño. Las guaguas tienen múltiples recetas de masas, que van de las más básicas a las masas enriquecidas con mantequilla, leche, azúcar, miel, huevos y rellenas, lo cual nos lleva a un pan de la categoría bollería.

Para esta semana tenemos una fácil y rica receta de guaguas de pan de nuestro recetario de panadería en La Escuela de los Chefs.

Publicidad

Receta de guaguas de pan (8 unidades)

Ingredientes:

  • 1.000 g de harina
  • 10 g de sal
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • 6 huevos
  • 200 g de leche
  • 50 g de levadura
  • 10 g de anís español en polvo
  • 10 g de canela en polvo
  • 10 g de vainilla
Mantener su elaboración y recetas tradicionales es importante, aunque cada quien lo hace a su estilo. Foto: La Escuela de los Chefs.

Elaboración:

Publicidad

  1. Colocar la harina en forma de volcán en la mesa y formar un cráter.
  2. Colocar dentro la canela, anís, sal, azúcar y vainilla. Mezclar.
  3. En el centro colocar la leche, huevos, levadura, mantequilla y diluir con las manos.
  4. Ir incorporando la harina hacia el centro del volcán hasta que todos los ingredientes se mezclen. Amasar hasta lograr una masa homogénea y seca.
  5. Dejar reposar la masa durante 30 minutos.
  6. Dividirla en porciones de 150 gramos y dejar reposar 10 minutos más.
  7. Estirar la masa con la ayuda de un bolillo y rellenarla con manjar, crema pastelera o trozos de chocolate.
  8. Dar forma a la guagua formando la cabeza y cuerpo. Colocarlas en una bandeja de horno previamente engrasada.
  9. Dejar reposar al ambiente hasta que duplique su tamaño. Luego, pintar con huevo batido y hornear durante 18 minutos a 180 grados.
  10. Dejar enfriar y decorar.

¿Le gustó esta receta? Aquí hay otras para que las ponga en práctica: