En la Sierra los llamamos emborrajados o gatos encerrados, en la Costa se conocen como lampreados y en otros países, rebosados. Me refiero al producto que en nuestro país normalmente es un banano, pero bien podría ser cualquier otra fruta no muy acuosa a la que se la cubre con una masa para freír, elaborada principalmente con leche, harina y huevos.
Me gusta darle un toque de sabor a pan fermentado, por lo que suelo usar algo de levadura y cerveza en remplazo de la leche, y de allí la creatividad culinaria le agrega hierbas, especias, frutos secos, harina de otros productos, licores, y todo lo que se nos pueda ocurrir.
Publicidad
Los asiáticos la usan mucho para rebosar frutas y vegetales, la llaman tempura y es una masa muy versátil, además, para cubrir proteínas como pollo, pescado y camarón.
Son famosos en el mundo los fish and chips, cebollitas fritas, pollo frito, maduro lampreado, higos rebosados, calamares fritos.
Publicidad
Ingredientes para la masa de los emborrajados
- 2 huevos
- 1 botella de cerveza artesanal pequeña 250 c. c. (se puede reemplazar por leche)
- 1 ½ tazas de harina
- 1 cucharadita de levadura fresca
- 1 pizca de sal
Ingredientes para la fritura
- Aceite para freír
- Frutas al gusto (banano, frutillas, manzanas, peras, durazno, mango)
Elaboración:
- Disolver la levadura en la cerveza y dejar al ambiente 10 minutos.
- Mezclar la harina con los huevos y la sal hasta obtener una masa espesa.
- Agregar de a poco la cerveza hasta disolver la masa y tener una pasta untuosa.
- Pasar las frutas por la masa cubriéndolas totalmente.
- Sumergirlas en aceite caliente a 170 grados durante 1 minuto aproximadamente hasta que tome color la masa, retirar y dejar reposar.
- Servir con miel maple, abeja o de panela.