En las últimas semanas se ha intensificado el uso de varios términos involucrados con la pandemia del COVID-19. Variante, mutación, linaje y cepa son varias de estas que comienzan a formar parte del vocabulario de la ciudadanía.

En ocasiones estos términos son mal empleados ya que cuentan con diferentes significados.

Damaris Intriago, magíster en Medicina Molecular y docente de la Universidad Internacional SEK de Quito, explicó que cualquier cambio que se dé en el material genético ante el proceso de replicación del virus se denomina mutación. Es decir, cada virus puede tener un sinnúmero de mutaciones.

Publicidad

El término variante, se explicó, involucra al conjunto de mutaciones. En este caso hay tres variantes de las que se mantiene una mayor vigilancia en el mundo.

El conjunto de mutaciones también se puede agrupar en linajes, que corresponde a la posición en la que se ubica a través del árbol filogenético que se da tras el secuenciamiento de los genomas. Es por esto que las variantes y linajes tienen diferentes denominaciones, por ejemplo, el conjunto de mutaciones que se notificaron a finales del 2020 en Reino se la nombra variante VUI 202012/01 mientras como linaje se denomina B.1.1.7.

Sobre las cepas, Intriago señala que estas son aquellas que han adquirido una cantidad significativa de mutaciones que hace que se presente una transformación trascendental de la biología de virus, "por ejemplo, cómo el virus infecta nuestras células, qué receptor de membrana o que proteína utiliza como cerrojo, el virus para con su llave, en este caso sería la proteína S, cuál es ese mecanismo de infección, cuál es el mecanismo de replicación, ese tipo de cambios, mucho más profundos de cómo se comporta el virus hacen que ya una cepa sea algo diferente al virus original".

Publicidad

Es posible que las variantes puedan llegar a convertirse en cepa, sin embargo, es necesario que determine una evaluación acerca si adquiere otro tipo de propiedades.

Diferencias entre la variante británica, sudafricana, brasileña

La especialista señala que aún hay información que está en investigación varias características de las variantes/linaje

Publicidad

Variante VOC 202012/01-Linaje B.1.1.7

Detectada en el sureste de Inglaterra a finales del 2020.

Es más transmisible en casi un 56%.

Aún se desconoce si también implica más letalidad.

Tiene 23 mutaciones.

Publicidad

Variante 501.V2-Linaje B.1.351

Detectada a mediados de diciembre del 2020.

Hay mutaciones que están afectando la estructura de la proteína S.

Podría llegar a ser más transmisible por estar asociada con mayor carga viral.

Una de las mutaciones podría haber reducido la capacidad de los anticuerpos, aunque esto aún no ha sido comprobado.

Variante P.1-Linaje B.1.1.28

Reportada en enero del 2021.

Se investiga la posibilidad de que esta variante evada la respuesta inmune.

Tiene 12 mutaciones. (I)