El cardiólogo Eric Topol compartió en su cuenta de Twitter gráficos sobre el desarrollo de la covid en Irlanda, luego de que aparecieron nuevas cepas de coronavirus. Ese es ahora el país con el mayor número de casos nuevos per cápita a nivel mundial.

"La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, la B117 o VUI-202012/01, ha causado un aumento en el número de contagios por COVID-19, no solo en el país británico, sino en todo el mundo, incluida España, y se ha convertido en el gran quebradero de cabeza para las instituciones científicas y los Gobiernos en las últimas semanas", recordó Redacción Médica.

Publicidad

Topol, director del Instituto Scripps Research Translational, resaltó que Irlanda registró en este mes un aumento importante de casos de la enfermedad con la nueva variante: comenzó con 9 % y avanzó hasta 46 por ciento.

"Según ha publicado el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU (CFR) y que también ha compartido Topol en su cuenta, los científicos están particularmente preocupados por las variantes británicas y sudafricanas porque parecen propagarse más fácilmente que el virus original", se indicó en la publicación.

Publicidad

De ahí la preocupación que existe sobre todo en los países cuyo sistema de salud se ha empezado a desbordar tras las festividades de Navidad y Año Nuevo. Aunque la nueva variante no sea más letal, sí produce una reproducción más rápida del virus.

"Ese rápido crecimiento de los casos podría, a su vez, provocar más muertes: con un aumento de las hospitalizaciones, los sistemas de atención de la salud podrían verse desbordados y, por consiguiente, no podrían atender a un gran número de personas con infecciones", se recordó en la publicación. (I)