La ciudad recibirá el próximo año “un proyecto que animará al guayaquileño a revivir el río, invitando a contemplar lo esencial de la vida a través de la naturaleza”, según indica Andrea Fiallos, presidenta de Fundación La Iguana y principal gestora de esta iniciativa que muy bien podría inaugurarse en octubre, justo para las fiestas de independencia.

El denominado Jardín de Las Peñas, que se ubicará atrás de la Casa Pintado, donde opera el Estudio Paulsen, acogerá en sus 394 m2 de extensión (fase 1) un centenar de especies vegetales nativas, además de espacios para la relajación, como una cafetería, un patio para presentaciones artísticas, un muelle y senderos.

El Municipio de Guayaquil apoya esta iniciativa avalada por tres certificaciones internacionales con sede en Estados Unidos: The Sustainable Sites Initiative (empleada para desarrollar proyectos con diseños aliados con la sostenibibidad), Green Flag Award (reconocimiento a parques y espacios verdes bien administrados) y Federación Nacional de Vida Silvestre (la organización de conservación más grande y más confiable de EE. UU.).

Publicidad

Andrea Fiallos (Fundación La Iguana) desde el Estudio Paulsen. Foto: Mario Díaz (cortesía).

“Este es el primer proyecto que considera tres certificaciones internacionales que denotan buen manejo y avalan el nivel de proyecto a realizarse, las cuales permitirán que a Guayaquil se la promocione a nivel mundial. Estas certificaciones reconocen el buen manejo del espacio público utilizando la flora y fauna nativa de la zona. Sería la primera vez que una ciudad del país obtendría dichas certificaciones ambientales”.

Andrea señala que en julio anterior la alcaldesa Cynthia Viteri visitó la sede de la Fundación La Iguana y que le presentaron este proyecto, cuyos estudios de terreno y diseños fueron elaborados con fondos propios. “¡Quedó enamorada! Se conversó sobre la urgente necesidad que la ciudad tiene de desarrollar, estructurar e implementar proyectos de regeneración urbana de gran escala con participación del sector privado. También se habló de mejorar la resiliencia urbana ante el cambio climático y los riesgos de desastre, entre otros temas de conservación”, indica.

Publicidad

¿Cómo nació la iniciativa de crear el Jardín de Las Peñas?

El 19 de mayo de 2017 asistí a la inauguración del Estudio Paulsen, ubicado en mi barrio favorito, Las Peñas, y mientras conversaba con Marlon Pantaleón (director ejecutivo del Paulsen) y Gloria Gallardo (presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil) me fijé en este espacio natural maravilloso colindante al teatro, donde empecé a soñar con restaurarlo. Así comenzó este hermoso proyecto. ¡Me encantó ese espacio! Inmediatamente empecé a visualizar lo que podría crearse y la belleza que podríamos compartir con los guayaquileños y visitantes de todo el mundo.

Publicidad

¿Qué características particulares tiene esa zona junto al río?

¡El río tiene superpoderes! Como guayaquileños tenemos una historia intrínseca con él, lamentablemente con el paso del tiempo nos hemos ido desvinculando y le hemos dado la espalda. Pero tenemos la oportunidad de cambiar las cosas al aportar con proyectos que se basen en bioarquitectura, restauración y así reconectarnos con nuestra identidad.

¿Quién elaboró los diseños?

Presenté el proyecto a mi equipo de arquitectos y paisajistas de la fundación y comenzamos a desarrollar el diseño conceptual. Invité a Fortino Acosta, uno de los mejores paisajistas en el mundo, a ser parte de la dirección del paisaje y de la paleta vegetal. Además contamos con un gran equipo de trabajo que incluye a Leonardo Rodríguez (director de paisajismo nativo), Segundo Andrade (director de Infraestructura Verde) y todo el equipo de investigación y bosques liderados por Diego Chiriguaya y Fabricio Carbo.

Publicidad

La primera fase del Jardín de Las Peñas será construida el próximo año. Imagen: EL UNIVERSO.

¿En qué fase se encuentra actualmente?

Estamos en la etapa final de aprobación de los planos. Ahora toca esperar a que el Municipio realice todos los procesos legales y la aprobación para iniciar la construcción acorde a lo planificado, lo cual sería en febrero.

¿Cuándo estaría lista esta obra?

La construcción y establecimiento de los jardines toman 6 meses. Calculamos que si el Municipio aprueba todo para febrero, durante las fiestas de Guayaquil en octubre podríamos inaugurar el primer espacio de conexión cultural-botánica (fase 1).

¿Cómo sería el ingreso?

Hemos diseñado dos entradas principales: uno por la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y otro desde el Estudio Paulsen.

¿Por qué resulta relevante este proyecto?

Porque sería el primer espacio público de restauración y conservación natural en Guayaquil. El Jardín de Las Peñas será el punto icónico de la naturaleza urbana; reúne los elementos más valiosos. En una de las zonas activas del centro histórico brindaremos la conexión con la paz, la naturaleza, la historia y la belleza.

Parte de un proyecto integral

El Jardín de las Peñas se convertirá en ícono turístico sostenible de la ciudad, opina Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, quien es considerada “madrina” honoraria de esta iniciativa.

“Su importancia radica en que el visitante vivirá una experiencia única e inolvidable, porque en este jardín ecológico se conjugan la identidad, la naturaleza, el arte y el entretenimiento”, agrega la funcionaria sobre este espacio donde los visitantes aprenderán sobre la importancia de contar con zonas así para preservar el medio ambiente.

“Desde que Andrea me presentó el proyecto lo vi como algo fundamental para la preservación de nuestro ecosistema. En este jardín biodiverso crecerán plantas nativas que darán espacio a la fauna benéfica de la región. Flores polinizadoras que atraen mariposas marcarán la diferencia de contar en Guayaquil con el Jardín de Las Peñas. Debería ser replicado en todos los cantones del país”.

La actual administración municipal se encuentra trabajando en incrementar la cobertura vegetal en toda la ciudad, añade Bolívar Coloma, director de Ambiente de la Alcaldía. “Este y otros proyectos relacionados con nuevas áreas verdes de la ciudad van a ser parte del proyecto integral, en el que se consideran parques pequeños, parques grandes y bosques naturales de la ciudad”.

Coloma explica que el Jardín de Las Peñas es un proyecto que ha sido presentado a la Comisión de Ambiente del Consejo Cantonal, liderada por el concejal Andrés Guschmer, y a la Fundación Siglo XXI. “Se están haciendo los análisis respectivos para la presentación a la alcaldesa y al Concejo Cantonal con la finalidad de que en un futuro sea considerado presupuestariamente”.

El funcionario agrega que con este proyecto se propone integrar las condiciones naturales propias de Las Peñas, como vegetación y el río, y aumentar la oferta turística de áreas verdes en la ciudad para los visitantes locales y extranjeros. (I)