Por Dra. María Antonieta Chacha Ch.

Tesorera de la Asociación de Nutricionistas del Guayas ANUG

Celular: 0989093664. Correo: fliachacha@yahoo.com

Publicidad

La calidad de los alimentos puede considerarse como una característica compleja de los mismos que determina su valor o aceptabilidad para el consumidor. Las características de calidad incluyen: el valor nutricional, las propiedadesorganolépticas como el aspecto, el color, la textura y el gusto, propiedades
funcionales y la inocuidad.

La inocuidad de los alimentos es un requisito básico de la calidad de estos. La "inocuidad de los alimentos" comprende la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas que se dan en la naturaleza y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento para la salud con carácter agudo o crónico, o unos niveles inocuos y aceptables de los mismos.

Mediante técnicas sencillas de prevención se podría reducir significativamente esa carga de morbilidad, que puede ir asociada a enfermedades graves y defunciones. Muchas enfermedades, en particular la diarrea, pueden evitarse mediante buenas prácticas de higiene.

Publicidad

1. Higiene Alimentaria antes de la preparación

Compra

En el momento de la compra de alimentos observe que los mismos sean frescos y de buena calidad.

Publicidad

2. Almacenamiento

Alimentos Frescos
Cuando hay nevera se deben guardar los alimentos lo antes posible. Sobre todo, lácteos, carnes, huevos. Si no hay nevera, hay que consumirlos en el mismo día que se compraron y siempre habiéndolos conservado en el lugar más fresco de la casa.

Se debe controlar que la nevera enfríe bien (promedio 4°C), que la misma cierre adecuadamente, nunca debe sobrecargársela y se la debe descongelar alrededor de una vez al mes y, por supuesto, mantenerla siempre en las mejores condiciones de higiene. Es muy importante guardar todos los alimentos tapados, así pueden evitar posibles contaminaciones y transferencia de olores entre ellos.

Se deben distribuir los alimentos de tal manera que los crudos queden en la parte inferior, esto es por si hay alguna pérdida de jugos, que no goteen sobre los alimentos ya listos para consumir. Las frutas y verduras es mejor colocarlas en la parte inferior, dentro de los cajones de la heladera. Los huevos y los
lácteos conviene ubicarlos en la puerta.

Alimentos Secos
Los alimentos pueden guardarse en alacenas, estantes, etc. Cualquier lugar que se destine para depósito de alimentos debe ser un ambiente ventilado, seco y fresco. Debe evitarse el ingreso de insectos o animales, para esto es conveniente proteger ventanas y otras aberturas con mosquiteros.

Publicidad

Los alimentos no deben colocarse sobre el piso, deben situarse en tarimas por lo menos a 20 cm. del piso.

No debe haber ningún elemento tóxico (desinfectantes, productos de limpieza, venenos, otros) en el lugar destinado para almacenamiento de los alimentos o productos alimenticios.

Es importante ubicar los alimentos por fecha de vencimiento, se debe considerar que lo “primero que entra, debe ser lo primero que salga”.

3. En la preparación previa

Lavar bien las frutas y verduras. La tierra y los plaguicidas pueden ser un peligro para la salud. Se deben lavar con mayor cuidado aún, las verduras que se van a comer crudas. Lavar hoja por hoja en el caso de las lechugas o col, o uno por uno (ejemplo: zapallitos).

Los huevos deben ser lavados justo antes de ser utilizados, para evitar la contaminación con los gérmenes que están en la cáscara. Se recomienda no consumir huevos crudos.

4. Recomendaciones mientras se preparan los alimentos

Usar ropa y delantal limpios, se recomienda ropa clara para poder notar más fácilmente la suciedad de esta. Evitar tocarse el pelo, la boca, la nariz mientras cocina. Si estornuda tápese la boca y, después lávese las manos. Mantener el cabello corto o recogido. Se debe utilizar algún pañuelo o cofia para cubrirlo.

Preparar la comida inmediatamente antes de consumirla, una vez lista, conservarla adecuadamente (hay que enfriarla enseguida). Cocinar bien los alimentos permite matar gérmenes. Es preciso asegurarse de que los alimentos estén siempre bien cocinados, sobre todo las carnes y los huevos. También deben limpiarse siempre bien los cuchillos, las tablas de cortar carne y las superficies donde se preparan los alimentos después de manipular un alimento crudo.

5. Disposición de los residuos

En lo posible mantener el cesto de basura fuera de la cocina. Siempre debe mantenerse tapado, lejos del alcance de los niños y de animales domésticos. Sacarla diariamente, lavar el cesto frecuentemente con agua y detergente.

Mantener un adecuado estado nutricional para prevenir y combatir las posibles complicaciones antes mencionadas.

Menú

Desayuno

  • Un vaso de Morocho
  • Un Pan
  • Fruta 1 banana

Media mañana

  • Colada de avena cruda con naranjilla

Almuerzo

  • Ensalada de veteraba con zanahoria y huevos cocidos, añadirle una pizca de sal y chorrito de aceite de oliva, ricos en fibra y baratos.
  • Salsa de queso
  • Porción de arroz
  • Jugo de frutas (de estación)

Cena

  • Arroz con menestra de lenteja y queso
  • Té de manzanilla (F)