Hace ocho años me hicieron una cirugía de corazón abierto, salí bien de dicha operación, seguí con el tratamiento posoperatorio. Un día sentí una molestia; el médico me dijo que era ansiedad, con una medicina que me recetó, mejoré. El año pasado volvió dicha molestia con más intensidad y con problemas respiratorios con la boca seca, hasta ahora. A la fecha tengo 76 años.
Luis,
Machala

Luis, no nos explica qué clase de cirugía le hicieron. Una cirugía de corazón abierto puede ser de varios tipos. Por su edad, puede ser por implantación de puentes (bypass) aortocoronarios o un cambio de válvulas.

En cualquiera de los casos usted debió seguir un programa de rehabilitación cardiaca por un tiempo, de tres a seis meses, programa que incluye un control estrecho de su evolución hasta que esté listo para reintegrarse a sus actividades normales.

Publicidad

Cualquiera que sea la cirugía practicada, no es un tratamiento curativo. Es algo correctivo para que pueda tener una vida normal.

Si le fueron implantados bypass hay que seguirlos controlando periódicamente, porque la enfermedad de base o responsable de su problema continúa, no se ha curado. Si su operación fue para cambiar una válvula por una artificial, tampoco es una curación y debe seguir un control cardiológico frecuente.

La molestia catalogada como ansiedad puede ser de origen emocional, pero también puede ser originada por una arritmia cardiaca, que es una irregularidad en el ritmo del corazón.

Publicidad

Es importante conocer cómo era la función de su corazón antes de la cirugía y cómo quedó después de ella. Hay muchos pacientes en quienes el corazón vuelve a su función normal, pero en otros casos falla, esto se llama insuficiencia cardiaca y es el cardiólogo quien puede diagnosticarla y tratarla.

Mi consejo es que vuelva con su cardiólogo y le pregunte cuál es su estado actual. Él debe seguir controlando su cardiopatía. Recuerde, usted no se curó de su dolencia.

Publicidad

Dr. Richard A. Salmon,
cardiólogo-deportólogo, director del Centro Cardiológico Physis Prevención Cardiovascular S. A.
rsalmon68@gmail.com