¿Se puede tomar confiadamente las bebidas gaseosas que indican que no tienen azúcar? Tengo 50 años y no quisiera tener diabetes, pero estoy tomando estas bebidas casi a diario y veo que lo hacen gran parte de las personas..

Gustavo,
Guayaquil

Estimado Gustavo, no es recomendable tomar bebidas gaseosas sin azúcar, ya que en reemplazo del azúcar se utilizan edulcorantes artificiales como aspartame y sucralosa, que están relacionados con el cáncer, cardiopatías y diabetes.

Estudios han analizado el consumo de estas bebidas con edulcorantes e indican que las personas que las consumían presentaban, a lo largo de los años, un mayor porcentaje de mortalidad que las que no las consumen. Acostumbrarse a este tipo de bebidas puede provocar obesidad, porque juega con nuestra mente al hacernos creer que por pedir una bebida sin azúcar podemos permitirnos acompañarla de una comida cargada en calorías. En un año, usted subirá de peso a pesar de la bebida no calórica.

Además, si usted revisa los ingredientes de la bebida, todo es artificial: colorantes, químicos y saborizantes. Mi sugerencia es que no lo consuma o que sea ocasional. Recomiendo únicamente tomar agua natural o aguas aromáticas.

Vanny Álvarez Andrade,
licenciada en Nutrición y chef, @fitchefgye
Telf.: 099 442 4588.