"Quizá el problema número uno –mas no el único- al que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional de perros, que con tanto gusto ejerzo, es el cambiar el chip a la gente respecto al concepto de nutrición de sus mascotas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les de una alimentación 100% balanceada"

Carlos Alberto Gutierrez, experto en Nutrición Canina, asegura que uno de los problemas más comunes que recibe en su consultorio es el de personas que esperan recibir dietas "100% balanceadas" para sus mascotas, con charlas, les explica el porqué esa idea es una utopía, intentando "cambiarles el chip".

El concepto que venden muchas marcas de comida canina asegurando que su “100% balanceados y nutricionalmente completos” aporta a la confusión de la gente en cuanto a la alimentación de su mascota, pero lo cierto es que a diferencia de los seres humanos, los perros tienen muchísimas más razas, y en su caso, esto si afecta a que sus organismos sean distintos, de modo que cada una tiene problemas y necesidades diferentes.

Publicidad

Otro factor que genera la tergiversación de este concepto son los foros de Internet, en donde decenas de usuarios emiten consejos y recomendaciones sin ningún aval médico. Muchos no sólo cuentan sus experiencias, sino que generalizan en cuanto a la alimentación de los canes, y en ocasiones hasta juzgan a quienes no siguen estos "consejos".

La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes.

Gutierrez, en su blog nutricionistadeperros.com asegura que "la mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes".

Partiendo de esa sugerencia, con la que además, coinciden otros profesionales; no hay razón para satanizar al arroz, la pasta, ni ningún cereal. Así que en conclusión, los perros pueden comer fideos, ya que no les hacen mal, pero no son alimentos primordiales y mucho menos los más importantes, son complementarios y lo ideal es incluirlos de manera ocasional. (I)