Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España se encuentran en el desarrollo de un proyecto para elaborar fármacos antivirales que impidan la replicación del SARS-CoV-2 a través de partículas defectivas interferentes (DIPs), que son parásitos moleculares de los virus ARN.

Según un comunicado del CSIC, una DIP es una pequeña secuencia de ARN derivada del propio genoma del virus que no tiene información genética y que solo posee elementos estructurales necesarios para ser replicada.

“Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita para su replicación. En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y
menos virus, hasta que llega un momento en el que hay una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse, porque las DIPs lo han usado todo y se produce su extinción”, señaló el virólogo del CSIC Santiago Elena.

Publicidad

Con esto buscan explorar su presencia durante la infección del virus y luego probar su capacidad para interferir y eliminarlo en las células infectadas, se harán pruebas en ratones si se los resultados son favorables.

En el documento señalan que los DIPs carecen de efectos secundarios en contraste con otros antivirales clásicos porque solo se replican en las células infectadas. "La diferencia está en que, si una persona sana recibe solo DIPs, estas no son capaces de reproducirse y no desarrollará ningún síntoma. Si recibe una mezcla de DIPs y virus completo, el virus se replicará y también replicará a las DIPs, por lo que el ciclo de competencia entre ambos vuelve a empezar y conducirá, eventualmente, a la extinción del virus", indicó.

El proceso para probar su efecto antiviral se estima que puede tomar alrededor de seis meses, luego se hará ensayos en ratones que pueden llevar hasta un año y de allí ensayos clínicos en pacientes.