Un mayor control en la limpieza tanto del hogar como de compras y hasta la ropa es lo que realizan desde la propagación del coronavirus varias personas alrededor del mundo. A medida que se reportaban más casos, las autoridades pedían extremar las acciones para frenar el contagio.

Existen varias diferencias entre extremar la limpieza a causa del coronavirus y la obsesión por la limpieza. En este segundo aspecto se identifica al trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El psicólogo clínico Douglas Gómez explica que un TOC de esta naturaleza es una actividad que se tiene de urgencia de hacer a pesar de imposibilitar el rendimiento en la actividad que se está realizando.

Publicidad

"Si a mí me da una compulsión por limpiar mi casa o mis cosas cuando me encuentro de una actividad que requiere de mi atención y que sin esa atención no podría cumplirse se considera una patología", dice.

Las personas que tienen este trastorno tienen una ansiedad y estrés por limpiar, cuando lo hacen se tranquilizan. Sin embargo, el fin de esta actividad no es el hecho de que esté limpio sino otro pensamiento como puede ser morir por el coronavirus, en esta época.

"Normalmente lo que no están solucionando es el verdadero problema que es el temor a la muerte, se inventan otra cosa sucia... Otra caracteriza de la compulsión es que realmente no están seguros si está sucio o no, o sea asumen", señala.

Publicidad

Uno de los signos que se identifica al inicio de este trastorno es que la persona se encuentra agresivo por la incomodidad que tienen al tener este pensamiento recurrente de suciedad y se va a apartar a nivel social. Tras esto se puede convertir en compulsivo, es decir, ya las conductas como la adquisición de un amplio equipo de limpieza.

Gómez recomienda que se debe informar de manera adecuada sobre las normas de aseo y del virus, así como el fortalecimiento de las habilidades para la vida para lidiar con situaciones que se presentan en la cotidianidad.

Publicidad

Entre las recomendaciones que dan varios expertos con las personas que presentan una obsesión con la limpieza es que primero sean guiados por un profesional para poder encaminar acciones que permitan superar el trastorno, estas pueden ser reducir la angustia a través de técnicas de meditación, controlar la rutina obsesiva, entre otros. (I)