Quedarse en casa es la recomendación que más enfatizan las autoridades, para evitar la propagación del virus. Pero esta medida tan importante no debe desanimarlo a nutrirse de una de las vitaminas más importantes para el cuerpo, la D, que sintetiza con el sol, y dado que no todos cuentan con una terraza o un espacio dentro de casa, la doctora del centro médico Lajo Plaza, Paula Rosso, da algunos consejos.

La vitamina D es una vitamina liposoluble esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma sintetizada en los humanos se llama colecalciferol (vitamina D3) y se sintetiza en la piel por la acción de la luz ultravioleta (UVB).

De hecho, en el organismo es la vitamina que se encarga de mantener sanos y fuertes los huesos, ya que se ocupa de regular los niveles de calcio y fósforo. No obstante, también tiene importantes funciones en el sistema inmune, ya que cumple una función a la hora de evitar este tipo de enfermedades.

Publicidad

Según la experta, el déficit de vitamina D puede provocar osteoporosis, osteopenia, mayor tendencia a las fracturas óseas, problemas de hipertensión e incluso patologías del estado de ánimo como la depresión.

Por ello, ha recomendado consumir pescado azul, especialmente salmón, atún y sardinas; ostras, camarones y langostinos; aguacate; y huevos, los cuales ha aconsejado comerlos enteros. (I)