Es tiempo de prepararse para una eventual llegada del coronavirus. Aunque este mismo miércoles 26 de febrero el Ministerio de Salud aseguró que en Ecuador no hay casos ni sospechosos de la epidemia, la llegada del virus a Brasil con la confirmación de un caso y la sospecha de otras 20 personas, motiva a estar preparados.

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. El nuevo coronavirus fue denominado por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19.

Los coronavirus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Publicidad

¿Quiénes pueden enfermarse?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La Organización Mundial de la Salud indica que las personas que viven o viajan por una zona en la que circula el Covid-19 pueden estar expuestos al riesgo de infección.

En estos ‎momentos, el virus Covid-19 se ha extendido a cinco de los seis continentes. Entre las ‎personas infectadas de otros países, afuera de China, se encuentran personas que han ‎regresado recientemente de ese país o que han vivido o trabajado en ‎contacto estrecho con esos viajeros, por ejemplo familiares, ‎compañeros de trabajo o profesionales de la salud que atendían a un ‎paciente antes de saber que este estaba infectado por el Covid-19. ‎

Publicidad

Los más propensos a enfermarse:

  • Personas con sistema inmunitario debilitado, como adultos mayores o niños menores a 5 años.
  • Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.
  • Existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Publicidad

Síntomas

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre, que puede durar un par de días
  • Dolor muscular
  • Malestar

En las indicaciones de la OMS y las autoridades de salud de Ecuador se insiste en mantener la higiene del lavado de manos. Además, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas. (I)