Si Siri fuera una nación, sería la primera en haber reconocido -por error- que Guayaquil es la nueva capital de Ecuador. Esta es la curiosa respuesta de la inteligencia artificial de Apple cuando se le pregunta sobre cuál ciudad es la capital del país andino. 

Desde la noche del lunes el Puerto Principal es la sede del Gobierno Nacional de Ecuador, por orden del presidente Lenín Moreno, en base a las atribuciones que permite el estado de excepción establecido en la Constitución. De esta manera, desde Guayaquil se toman las decisiones que regirán sobre todo la nación, una situación que solo había ocurrido dos veces en la historia republicana.

Una vez que Moreno decretó a Guayaquil como sede del gobierno, en redes sociales surgieron muchos comentarios sobre de que la ciudad portuaria había sido designada como la nueva capital. Entonces, ¿por qué la respuesta de Siri?

Publicidad

No es que la empresa dirigida por Tim Cook tenga puesta su mirada en la situación política del Ecuador o que por una mala información recibida haya decidido cambiar toda la historia del país. Los que sucede es que Siri responde a las interrogantes sobre la base a la información que encuentra en Wikipedia, portal que puede ser modificado por cualquiera que tenga acceso a internet.

De esta manera se deduce que alguien -por motivos que se desconocen- decidió mover la capital ecuatoriana desde los 2.800 metros de altura a solo 6 metros. En todo caso Guayaquil por ahora la sede del gobierno pese a no ser capital, algo que también ocurre en otros países, como Bolivia, donde el Gobierno está instalado en La Paz pese a que su capital es la ciudad de Sucre. (I)

Siri está actualizada en todo el mundo con el cambio de sede... pic.twitter.com/HwQHtv614q