Hábitos virtuosos para formar líderes

10 de Marzo, 2019 - 00h00
10 Mar 2019
Hábitos virtuosos para formar líderes
Hábitos virtuosos para formar líderes
10 de Marzo, 2019 - 00h00
10 Mar 2019 - 00:00

La virtud de los líderes no se conquista de un momento a otro, sino que es el esfuerzo de un proceso que toma tiempo. Los hábitos virtuosos son aquellos que permiten vivir la coherencia entre lo que se dice y se vive, lo cual permite poner cimientos sólidos en la organización.

¿Qué es un hábito? Son disposiciones estables en el ser humano adquiridas a partir de acciones repetidas. Una vez formado, el hábito se convierte en parte de la naturaleza misma de la persona.

Según el equipo de investigación del Centro de Desarrollo Humano Integral en Guadalajara, el proceso de desarrollo del hábito consta de las siguientes etapas:

Etapa 1: Punto de partida: Reconocimiento de la carencia de un buen hábito (virtud) que requiere en ocasiones vencer un mal hábito (vicio).

Etapa 2: Motivación por el cambio: Una experiencia de vida le hace a la persona darse cuenta de su vicio y la motiva a luchar por cambiarlo por una virtud.

Etapa 3: Sostener la lucha frente a la fuerte resistencia: Es quizá la etapa más difícil, pues después de la fuerte motivación inicial, la persona se enfrenta a dificultades u obstáculos.

Lo crucial en esta etapa es mantener la motivación. Para ello puede ser de utilidad ser constante en metas pequeñas. También es de utilidad repasar las razones iniciales que motivan la lucha.

Etapa 4: Avance en la lucha: En esta etapa existe mayor motivación al palpar los beneficios que se observan al practicar la virtud, confirmada por la experiencia vivida en realidades concretas.

Etapa 5: Punto de inflexión: La lucha se acelera pues la voluntad es cada vez más fuerte, y el hábito se empieza a consolidar. Una buena estrategia en esta etapa es comenzar a enseñar a otros lo aprendido, motivándolos a empezar la misma lucha.

Etapa 6: Nacimiento de un nuevo hábito: La repetición constante hace brotar la naturalidad en el ejercicio del hábito

La formación de los líderes no se improvisa. Es necesario la forja de hábitos que permitan plasmar en la vida cotidiana las acciones que vayan generando la cultura deseada. (O)

Hábitos virtuosos para formar líderes
El Especialista
2019-03-10T00:00:51-05:00
Una vez formado, el hábito se convierte en parte de la naturaleza misma de la persona.
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí

Lo más leído