El Gobierno Provincial del Guayas, a través de la Dirección Provincial de Turismo, lleva más de una década promoviendo seis rutas turísticas en este territorio: la del Pescador (Playas y alrededores), de la Fe (por Daule y Nobol), de la Aventura (Bucay, El Triunfo y El Empalme), y tres rutas alimentarias: del Azúcar (Milagro y alrededores), del Cacao (rumbo al sur, en la vía a Machala) y del Arroz (Daule, Santa Lucía, Palestina, Salitre y más).

Esos paseos conectan los 25 cantones de la provincia, para así beneficiar del turismo a los sectores rurales.

Esta temporada playera nos invita a dirigirnos, sobre todo, a la Ruta del Pescador, que a través de esa entidad relieva lugares a visitar que comienzan a asomarse desde que tomamos la vía rumbo a Playas, punto focal de este circuito.

Publicidad

Y toda esta zona se pondrá mucho mejor ya que pronto se inaugurará el nuevo malecón de Playas, lo cual brindará mayores comodidades a los turistas que lleguen desde esta temporada. Y allí juntito del rompeolas tenemos la playa Chabela.

Desde Playas es posible dirigirse a distintos balnearios. Al noroeste tenemos la playa de El Pelado y, más al norte, la comuna de Engabao y sus olas para los surfistas. Mientras, si desde Playas nos dirigimos hacia el sureste en la vía a Data nos encontramos con una apacible carretera salpicada de hosterías y restaurantes hasta llegar hasta el balneario de Playa Varadero y, más adelante, Posorja. Desde su muelle parten los botes para perdernos en los paisajes de la casi prístina isla Puná, con sus comunas Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta (todas con extensas playas), emplazadas en la cara oeste de la isla.

Aunque otra opción es tomar la vía Playas-El Morro para saborear la gastronomía de esa comuna, pasear por su atractivo malecón frente al manglar y tomar un tour en bote para avistar los delfines nariz de botella y aves marinas (las salidas desde Posorja también pueden tener ese componente).

Publicidad

 

¡Visítelos!

La Dirección Provincial de Turismo recomienda de manera especial las siguientes visitas en la Ruta del Pescador.

Publicidad

Vía a la costa. Orquidiario Ecuagenera (junto al peaje del km 24); Bosque Aventura (deportes extremos en el km 33), hacienda El Castillo (km 55, cultivo, cosecha del cacao y elaboración de chocolate), finca San Andrés (eventos al aire libre, km 36,5) y Plaza Gastronómica de Progreso (la tradicional parada para degustar maduro lampreado, papas rellenas y tortillas de verde).

Playas. Viñedo Dos Hemisferios (cultivo, cosecha y producción de vinos), restaurante Cecilia (pruebe el volcán de mariscos), Delicias de Fortunato (caldo de salchicha de mariscos), El Pescaito (paella de mariscos) y Dulce Bocado (pastelería).

Puerto Engabao. Mirador turístico El Faro, puerto pesquero, hospederías Punta de Piedra y Suyuña (hospedaje comunitario) y la iglesia Narcisa de Jesús (construida 100% en caña).

Engabao. Cabaña Marycris (arroz engabadeño) y playa Paraíso (a 4 minutos de la comuna).

Publicidad

Comuna Data de Posorja. Mirador turístico (parte alta del poblado), monumento al delfín (ubicado al pie del mar) y el museo (piezas arqueológicas de los Guancavilcas).

El Morro. Panadería San Francisco (96 años haciendo pan en horno de leña), iglesia San Jacinto de El Morro (la más antigua del perfil costanero, construida en los años 1700) y cerro El Muerto (en el ingreso de El Morro, con avistamientos de aves, caminata, senderismo y ciclismo de montaña).

 

 

Festival en El Morro con un rico seco de chivo

El barrio Campo Alegre de la comuna El Morro acogerá este martes 5 de marzo, desde las 09:00, el primer Festival del Chivo Morreño. El objetivo es fomentar el consumo de la carne de chivo, recuperar recetas tradicionales y crear nuevos platos.

Concurso El mejor seco de chivo. Con la participación de personas naturales y locales de diversos lugares del país, para lo cual se cuenta con jueces profesionales en gastronomía.

Cocina en vivo. A cargo de La Escuela de los Chefs con recetas innovadoras para potenciar la cocina creativa.

Concurso El mejor ejemplar caprino. Se elegirá el mejor ejemplar entre los concursantes, ya sea este macho o hembra.

Carrera atlética La Ruta del chivo cross 5k. Los deportistas recorrerán 5 kilómetros desde el barrio Campo Alegre hasta el cerro El Muerto. El punto de llegada es el punto de partida.

Presentaciones artísticas. Con la participación de Los Montubios del Tablao, Isaac Tejada, Orquesta Candela, Company Music, Teatro humorístico (Athuag), Ian & Ian’s Dancers. Con la animación de Guido Tenemaza (exlocutor RadioZ1).

Feria de productos artesanales. Se expondrá a los visitantes diferentes productos elaborados por habitantes de El Morro, y también de expositores externos, como alfajores de dulces de membrillo, de dulce de banano, pan de horno de leña, quesadillas, galletas nutritivas.

Actividades varias. Juegos tradicionales, alimentar con biberón a chivos pequeños (actividad para niños), ordeñar una chiva, concursos y comida típica.