Hace aproximadamente un año escribía el texto “Nuevos espacios en el 2018”, sobre lo que le esperaba a la ciudad con un par de proyectos nuevos: Espacio Violenta y Nómada Proyecto de Arte; he decidido enfocar este texto en el último. Realizaba una crítica prematura a la modalidad “sin ataduras” a un espacio físico de Nómada Proyecto de Arte y su falta de información de planes futuros al público. Asimismo, notaba como graves la ausencia de la curaduría en la primera edición de la exhibición La Primera y la discriminación de género en la representación de mujeres artistas en el proyecto. En el transcurso del 2018 Nómada Proyecto de Arte demostró todo lo contrario.

Empezando el 2019, aplaudo con entusiasmo el compromiso en la labor de ambos proyectos. En el transcurso de un año, Espacio Violenta ha mantenido una agenda continua de exhibiciones de arte y charlas, mientras que Nómada ha crecido a una velocidad alucinante. Ha potencializado espacios inusuales para las artes visuales como la Casa del Banco Territorial del Parque Histórico de Guayaquil, presentando las exhibiciones Tectónica, con obras de Javier Gavilanes y David Orbea, y Furias, de Roberto Noboa y Carlos E. Kossak; demostró que su modalidad “nómada” es su mayor cualidad.

La visión contraria al sedentarismo llevó a las directoras del proyecto Mariángela Manrique y María Fernanda Ponce, a inaugurar en Cuenca en noviembre NAW!, un proyecto exhibitivo en conjunto con las galerías Khôra, No Lugar, Espacio Violenta y Más ARTE Galería Taller, en ocasión de la inauguración de la XIV Bienal de Cuenca.

Publicidad

Ahora, por repetida ocasión en el espacio cultural Plaza de la Fuente en Plaza Lagos, Nómada inauguró la segunda edición de La Primera, con charlas de artistas y un evento paralelo de pintura sobre un auto de lujo. La continuidad del proyecto se evidencia con esta exhibición que contó con la presencia de seis mujeres: Lisbeth Carvajal, Dayana Garrido, Claudia Hidalgo, Daya Ortiz, Pamela Suasti y Jackie Villamar; en comparación con la única representante del año pasado, Maureen Gubia. En la segunda edición de La Primera participan en total 20 artistas emergentes locales: Juan Caguana, Carlos E. Kossak, Javier Gavilanes, Pedro Gavilanes, Jimmy Lara, Tayron Luna, Jorge Morocho, Leo Moyano, Jaime Núñez del Arco, David Orbea, Leandro Pesantes, José Pinto, Juan Carlos Vargas, y Andrés Velásquez; más Christian Abusaid, invitado de Colombia, y los mentores Marcos Restrepo y Jorge Velarde.

Es justo felicitar a las gestoras detrás de La Primera, segunda edición, por una importante selección de obras que, al ser de pequeño y mediano formato, prometen agilizar el motor del coleccionismo en Guayaquil. El modelo ha resultado tan exitoso en Guayaquil que este año la galería No Lugar en Quito siguió sus pasos e inauguró un Especial de Navidad y Año Nuevo con un propósito similar. Las directoras de Nómada han concretado su propósito: apoyarse en su experiencia como gestoras culturales para impulsar de manera integral las carreras de los artistas contemporáneos de la ciudad.

Hoy es el último día para visitar esta muestra, recomiendo no perdérsela. Más información en sus redes sociales: Instagram (@nomada_arte) y Facebook (@nomada.proyecto.de.arte). (O)

Publicidad

ojosecosec@gmail.com