Pregunta: Hola, tengo 33 años y labios muy pronunciados, cejas finas y caídas, como las de una mujer. La frente dispareja y el mentón pronunciado, los pómulos disparejos. Todo esto hace que me cueste acercarme a las chicas y que además sea muy inseguro.

Carlos, Guayaquil

Respuesta 1: Estimado Carlos, tiene que acercarse a una consulta para evaluar lo que necesita. Si bien es cierto ha mencionado algunas cosas, que son todas solucionables, siempre hay que medir y evaluar los parámetros fisiológicos y anatómicos del rostro.

Publicidad

Actualmente existen técnicas mínimamente invasivas que pueden ayudarlo con las cejas, como hilos de suspensión. Tenemos la colocación de ácido hialurónico para la armonización facial y se puede realizar reducción de labios sin ningún inconveniente. Sobre el mentón pronunciado, que se llama científicamente prognatismo, existe una cirugía para acortarlo y la realiza el cirujano maxilofacial. Pero lo más importante en su caso es que, al parecer, tiene baja autoestima y eso debe mejorar. Espero que en algo le sirva esta explicación.

Dr. Nelson Rodríguez Alvarado,
cirujano plástico.
Telf.: 210-9092.

Respuesta 2: Estimado Carlos, realmente es racional y coherente desear que nuestra imagen posea ciertos rasgos asimétricos que nos otorguen agrado. Los seres humanos somos gregarios por naturaleza y deseamos ser aceptados por los demás, pero las características del rostro no son lo único que vuelve atractiva a una persona. Lo que más atrae y permite que la admiración se desarrolle, nazca el afecto y perdure el amor es lo que emana todo ser desde su interioridad: humor, buena conversación, empatía, protección, romanticismo, comprensión, honestidad, veracidad, calidez, cariño, cualidades que no son logradas por ninguna cirugía facial en ninguna parte del mundo.

Publicidad

Lo primero a realizar es fortalecer su autoestima en pro de que usted se acepte. Iniciar un proceso psicoterapéutico le ayudará a erradicar su inseguridad y timidez. Lo segundo implica establecer un proceso de asimetría con un muy capacitado cirujano facial. ¡Cobre ánimo! Usted puede mejorar y de seguro lo hará tanto por dentro como por fuera.

Dr. Eduardo Santillán,
Ph. D., neuropsiquiatra, psicopatólogo clínico y neuropsicólogo clínico; psicólogo clínico, psicoterapeuta especializado en casos complejos y traumáticos. Sexualidad y psicosexualidad. Neuropsicoinmunoendocrinología y neurociencias.
Telf.: 098-017-5745.