Mientras que en la parte urbana de vía a la costa predominan las edificaciones y comercios, la ruralidad aún acoge gran parte de bosque seco y manglar. Esta, de hecho, sería la característica más palpable para diferenciar los dos perímetros del sector.

La vía a la costa, de acuerdo con la subclasificación de suelo definida en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) del cantón Guayaquil, tiene suelo rural de expansión urbana.

El 23 % del suelo urbano de Guayaquil se concentra en el sector de la vía a la costa, considerado el nuevo polo de desarrollo, donde se construirá el aeropuerto de Daular

En terrenos rurales, poco a poco ciertas urbanizaciones y cooperativas buscan consolidarse en este nuevo polo de desarrollo de la ciudad. El proyecto habitacional Mi Casa, Mi Futuro, de hecho, se asienta en esa área, específicamente, en el kilómetro 23,5 de la vía a la costa ingresando por la avenida Paquisha.

La particularidad de este proyecto habitacional es que está a menos de 20 minutos de lo que será el nuevo aeropuerto de la ciudad.

Publicidad

Ingresando por Chongón, a unos 15 minutos, se levanta el proyecto municipal Mi Casa, Mi Futuro. FOTO: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Más hacia adelante, por la misma vía Paquisha, se traza el camino -aún lastrado- hacia las lotizaciones de la comuna de Daular y San Pedro de Chongón, en donde se prevé construir la nueva terminal aérea.

El espacio donde se levantará el megaproyecto se encuentra entre los km 34 y 40 de la vía Guayaquil-Progreso.

El predio, según datos proporcionados por la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), tiene código catastral 96-6070-001-0-0-0, es decir, que se encuentra en área de expansión de la ciudad de Guayaquil. El área consta de 20.328.800,00 metros.

Mientras, el área de los polígonos de suelo rural de expansión urbana en el sector de vía a la costa, comprende un total de 1.193,6 hectáreas.

Publicidad

El sector denominado como vía a la costa comprende el polígono determinado en la ordenanza general de edificaciones del cantón Guayaquil publicada en la gaceta del 24 de enero de 2022 y en el Registro Oficial Edición Especial publicado el 30 de marzo del presente año, el cual mantuvo el ámbito determinado en la reforma a la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones del cantón Guayaquil que determina y norma las condiciones de edificación y los usos de suelo para el sector, publicada en la Gaceta del 1 de julio de 2020.

Ante un requerimiento de este Diario, el Municipio de Guayaquil explicó por escrito que este ámbito se definió independientemente del límite político-administrativo de la cabecera cantonal.

Presidente Lasso da instrucciones al SRI para que se investigue la tributación del exesposo de alcaldesa Cynthia Viteri

Dada la importancia del sector para la ciudad, por el tema de la expansión hacia el oeste, la compra de lotes de más de 90.000 metros cuadrados que hiciera Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, en el 2020, en plena pandemia, generó críticas. Esos predios se suman a otras 159 hectáreas que adquirió en Chongón, según una publicación de diario Expreso, semanas atrás.

De allí que se dispuso, desde el Gobierno Nacional, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que se “investigue exhaustivamente” la tributación de Villamar.

Publicidad

De su parte, la alcaldesa Viteri se ha deslindado del accionar de su expareja y ha proporcionado detalles de la liquidación de la sociedad conyugal, su estado patrimonial y la condición de una empresa en la que aparecían dos de sus hijos.

En la avenida Jaime Nebot Velasco (vía a la costa) se encuentran ubicados dos de los cuatro polígonos definidos como expansión urbana.

El área de los polígonos (partes blancas con rayas) de Suelo Rural de Expansión Urbana con el sector de vía a la costa comprende un total de 1.193,6 has. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El primero se encuentra ubicado entre el kilómetro 19 (urbanización Costalmar II) y 24, pasando el peaje de Chongón. Mientras que el área del segundo polígono se encuentra ubicado entre los kilómetros 20 y 25 (parroquia Chongón). (I)