Alcaldesa Cynthia Viteri pide al Gobierno venia para traer vacunas de COVID-19; médicos y entes de Guayaquil respaldan

Médicos indicaron que están ‘contra reloj’ ante un posible colapso hospitalario

Médicos indicaron que están ‘contra reloj’ ante un posible colapso hospitalario y que se necesita inmunizar ya.

Actualizado el 

Debido al demorado proceso de vacunación COVID-19 que lleva el Gobierno y ante el aumento considerable de casos y fallecidos a causa de las últimas movilizaciones, el Municipio de Guayaquil junto con gremios productivos y médicos pidieron este jueves “vía libre” al presidente Lenín Moreno para adquirir las vacunas para proteger a personal de riesgo en la ciudad.

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó que tiene asegurados 18 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, que cubrirán al 60% de la población. Sin embargo, gremios productivos detallan que es incierta la llegada del resto de dosis y hay que actuar de forma urgente, a corto plazo, para evitar más fallecidos a causa del virus, más enfermos y que se complique la situación.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que el panorama de la ciudad y del país es muy complejo ante el repunte de enfermos por las movilizaciones electorales y de carnaval y que la única salida es poder vacunar a la ciudadanía para bajar el riesgo de un nuevo colapso hospitalario como se vivió en marzo y abril pasados, durante la crisis sanitaria.

La pandemia no se ataca en los hospitales, en las UCI, es en las calles, en los barrios, directamente, con la prevención de la enfermedad”, manifestó.

Publicidad

Al acto acudieron representantes de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Asociación de las Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, el Colegio de Médicos del Guayas, la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Cámara de Industrias y la de Construcción de Guayaquil, la Cámara de Turismo del Guayas, entre otros.

Ellos apoyaron la iniciativa del Municipio de Guayaquil y firmaron el acuerdo para pedir que se puedan comprar las vacunas de inmediato.

Raúl Alcívar, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador (Achpe), explicó que hay temor de lo que se avecina en las próximas semanas con la pandemia, porque al momento están al 100% en la atención de hospitalización y de Unidad de Terapia Intensiva (UCI).

“El proceso se ha dado lento, el éxito de un proceso de vacunación es la agilidad porque estamos contra el tiempo, es por eso el pedido, porque con el manejo del Gobierno han sido 36 dosis por cada clínica u hospital y no se cubre a las personas involucradas en la atención COVID-19”.

“Hay médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos y más profesionales que a nivel nacional son más de 1.500 personas y en Guayaquil hay más de mil personas. En la clínica Alcívar se han vacunado unos doce médicos que no se han enfermado y también revisando su condición de vulnerabilidad”, explicó él.

Viteri agregó que no necesariamente será la vacuna que trae el Gobierno, que sea más sencilla, menos difícil de conservar. Si sigue pasando el tiempo y las cepas, hablaremos con Urvaseo, metropolitanos, Justicia y Vigilancia, cuántas, si el Gobierno nos da vía libre, empezaremos con la revisión de los sectores.

Publicidad

Ella detalló que el Municipio de Guayaquil se encargaría de vacunar a su personal que trabaja en el área de salud, obreros y demás funcionarios que estén expuestos al contagio debido a su trabajo, así como a personas vulnerables que estén expuestas y que no tengan cómo pagar estas dosis.

Y que las diversas cámaras lo harían asimismo con el personal con el que ellos cuentan, para poder garantizar la productividad de la ciudad que es necesaria en esta crisis económica, sumada a la complejidad de la pandemia.

En el pedido se detalló que el Gobierno haría la regulación de la calidad de la vacuna y del control del precio, para no tener inconvenientes en el proceso y poder proteger más vidas.

Médicos dijeron que esperan la respuesta positiva para poder iniciar este proceso que es contra reloj, porque cada día mueren catorce personas por COVID-19 en Guayaquil, según registro de clínicas, hospitales y cementerios. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?