Médicos de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil indicaron la mañana de este miércoles que la urbe afronta una situación compleja ante la ocupación del 97 al 100% del servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con una tendencia en aumento de casos antes la movilización en las elecciones presidenciales y los días de carnaval.

“Se viene una situación muy compleja en los 10, 14 y hasta un poco más, ese incremento de casos será muy fuerte, en todas las edades y ese impacto será mayor y lo que no hay es cama”, explicó el doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio porteño.

El epidemiólogo explicó que por este motivo coordinan planes de contingencia urgentes como hospitales desde el viernes pasado para dar soporte al aumento de casos; sin embargo, todo tiene un límite y aún no se conoce la magnitud de los casos del carnaval.

En el último reporte de la semana epidemiológica 6, que comprende del 8 al 14 de febrero, Guayaquil registró 327 fallecidos, de esos 84 fueron por COVID-19, es decir, el 25,68%. Los decesos por el virus pasaron de 10,7 a 14.

Mientras que en los casos sospechosos, la incidencia de pacientes confirmados aumentó levemente de 1,3 a 1,43 por cada 10.000 habitantes.

Médicos solicitaron que quienes viajaron en el feriado estén atentos a cualquier síntoma. “Se fueron a la playa, bailaron sin mascarilla, entonces autoaíslense, si tienen síntomas háganse atender para que no haya más contagio”, exhortó Farhat. (I)