Ciclopaseos, caminatas, charlas, foros, concursos y campañas con mensajes que promueven el uso medios de transportes sostenibles constan entre las actividades que se desarrollan en distintas localidades del país, como parte de la llamada Semana de la Movilidad Sostenible, una conmemoración internacional, que se da cada año del 16 al 22 de septiembre y que termina justo en el Día Mundial Sin Automóvil (el 22), propuesto para reducir el uso de carros ante el daño ambiental que estos generan.

Entre las alternativas que se promueven en la Semana de la Movilidad Sostenible están utilizar la bicicleta, medios fluviales como las canoas, desplazarse a pie, en vehículos eléctricos, optar por los buses públicos en lugar de los carros particulares, o usar un solo carro por familia que sirva para movilizar a todos sus miembros, según los impulsores de estas propuestas.

Ciclopaseo infantil destacó en la Recreovía de Guayaquil

Y para incentivar el uso de medios alternativos, en varias ciudades de Ecuador se realizan actividades en estos días. Unas se intensificaron el fin de semana con ciclopaseos y caminatas.

Ciudadanos llevaron también a sus mascotas a la recreovía que se desarrolló el fin de semana en el norte de Guayaquil, también como parte de la Semana de la Movilidad Sostenible. Foto: Cortesía

A estas iniciativas también se han unido entidades estatales como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que presentó también un concurso por redes sociales.

Publicidad

Los interesados deben enviar hasta este martes 21 un video creativo que muestre o ejemplifique el comportamiento del participante para una movilidad sostenible.

Los ganadores del concurso de la CTE serán anunciados también por las redes sociales de la entidad. El primer lugar se llevará una scooter; el segundo lugar, una bicicleta; y el tercer lugar, una orden de comida.

Pedaleada a Puerto Hondo buscó reactivación turística en Guayaquil

La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) tendrá este martes 21 un conversatorio virtual sobre movilidad urbana sostenible, con distintos expositores, a las 12:00 y a las 18:00. Será por la plataforma Zoom, y el público o los interesados deben registrarse.

El fin de semana también se desarrolló en Guayaquil la recreovía (en el norte, se destinó una parte del carril de vehículos para ser usadas por peatones y familias), un ciclopaseo y la calle Panamá fue convertida en peatonal, el sábado 18 y domingo 19, de 08:00 a 20:00, actividades que estuvieron organizadas por entidades y empresas del Municipio local.

Otra propuesta de la ATM en esta Semana de la Movilidad Sostenible son los llamados operativos disuasivos e instructivos que se desarrollan en distintos puntos de Guayaquil y que buscan concienciar a la población para reducir los accidentes de tránsito que se dan por exceso de velocidad, expone la entidad en sus redes sociales. (I)